elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Nules colabora con el ITC en el proyecto SHAREBOX

El Ayuntamiento de Nules colabora con el ITC en el proyecto SHAREBOX  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Nules colabora con el ITC en el proyecto SHAREBOX  - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Nules colabora con el ITC en el proyecto SHAREBOX  - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Nules, con la concejalía de Comercio y Desarrollo Local, con César Estañol, y las empresas Keros Cerámica, S.L., Guzman Global, S.L., Kerafrit, S.A. e Ibérica de Suspensiones, S.L., además de varias empresas del Polígono de Nules, con el apoyo del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), han organizado recientemente en el edificio de Servicios Sociales del ayuntamiento de Nules un taller práctico bajo el título ‘Simbiosis Industrial en el Polígono de Nules’, con el fin de mostrar cómo se puede ser más y mejor productivo al compartir recursos.

    Este taller, en el que también ha participado el ITC, está enmarcado en el proyecto europeo SHAREBOX, y ha sido presentado por la empresa Keros Cerámia, S.L. a todos los participantes tras una bienvenida a cargo del Ayuntamiento de Nules, con Estañol y el alcalde, David García.

    En este caso, el concejal de Comercio ha destacado que para Nules “es muy importante el tejido industrial existente en los distintos polígonos del municipio, por lo que este tipo de encuentros facilita la comunicación entre las distintas empresas ubicadas en los mismos y entre estas y el propio Ayuntamiento, para buscar sinergias entre todas las partes, dado que por un lado las empresas tienen necesidades en cuanto a servicios, infraestructuras y personal cualificado para el desarrollo de sus procesos productivos, administrativos y comerciales; y por otro lado, desde el Ayuntamiento se puede colaborar bidireccionalmente en estos aspectos, a la vez que puede servir de nexo para la búsqueda de perfiles laborales adecuados, incluso para la formación de los mismos para cubrir puestos de trabajo que precise la industria local”.

    Por su parte, David García ha hecho hincapié en el proyecto Natiu desarrollado por el equipo de gobierno del consistorio, que con el lema ‘Una idea. Un lloc. Un projecte’, “ofrecerá una nueva forma de avanzar en la situación laboral de nuestro municipio, dando la oportunidad de sacar adelante proyectos de autónomos de nuestro municipio o de micro-empresas locales, por lo que todas las iniciativas laborales que se desarrollen en Nules serán bien recibidos por el Ayuntamiento”. “Además, es de aplaudir que empresas de nuestra localidad busquen compartir y optimizar recursos para mejorar su competitividad”, ha concluido.

    Tras esta bienvenida, la empresa Guzmán Global, S.L. ha procedido a explicar ejemplos de procesos de simbiosis industrial para pasar posteriormente a hacer la presentación de todas las empresas participantes en esta actividad y exponer después la metodología de trabajo a desarrollar en el transcurso del taller.

    Acerca de SHAREBOX en el Polígono La Mina de Nules

    El proyecto europeo SHAREBOX está enmarcado en el Programa SPIRE del Horizonte 2020 que financia la Unión Europea. Su objetivo principal es desarrollar una plataforma segura desde la que llevar a cabo una gestión flexible de los recursos utilizados en los procesos industriales, que podrán ser compartidos entre varias empresas a través de esta innovadora herramienta.

    El proyecto está coordinado por la firma IRIS y participan un total de 15 entidades entre las que se encuentran el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y numerosas empresas, universidades y centros de investigación. Concretamente, cuatro de las empresas participantes (Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L. e Ibérica de Suspensiones, S.L.) están ubicadas en el Polígono La Mina de Nules y proceden de los sectores químico, cerámico y automóvil.

    El proyecto SHAREBOX se orienta a potenciar la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos en distintos sectores industriales, incluido el cerámico y a fomentar la simbiosis industrial, es decir, el intercambio de recursos entre distintas empresas para reducir los costes de producción y el consumo industrial de recursos naturales, como materias primas, agua, o energía.

    Subir