elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento mejora el alumbrado de la vila sustituyendo las farolas por otras de leds, que consumirán cerca de un 80% menos

El Ayuntamiento mejora el alumbrado de la vila sustituyendo las farolas por otras de leds, que consumirán cerca de un 80% menos
  • Ocho farolas nuevas de leds, consumirán lo mismo que una de las convencionales

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento mejora el alumbrado de la vila sustituyendo las farolas por otras de leds, que consumirán cerca de un 80% menos - (foto 2)

El Ayuntamiento de Nules está actuando en la mejora del alumbrado público de La Vila con la sustitución de las farolas convencionales, por otras de leds que supondrán un ahorro en el consumo energético de cerca del 80%, lo que viene a sumarse a un proyecto global impulsado por el equipo de gobierno “para reducir al máximo los gastos del Ayuntamiento, sin disminuir la calidad de los servicios que se presta a los ciudadanos”, asegura el alcalde, Mario García.

Este proyecto es el resultado de las mejoras incluidas en un proyecto subvencionado por la Generalitat Valenciana, fruto de las “gestiones realizadas por el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Casaus para hacer posible este proyecto”, destaca García. De este modo, los operarios de la brigada municipal ha estado trabajando estos días a buen ritmo en la sustitución de las farolas, de manera que la totalidad de los puntos de luz del centro histórico de la ciudad han sido renovados, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales, a excepción de la calle Mayor.

Mario García explica que desde el equipo de gobierno se tomó la determinación de realizar esta actuación “porque tenemos la responsabilidad de ofrecer servicios óptimos y eficientes, y está objetivamente demostrado que las lámparas de leds suponen un ahorro muy considerable en el consumo eléctrico y una reducción en la emisión de CO2”. De este modo, en la zona afectada se pondrá fin a la iniciativa puesta en marcha por el consistorio, hace casi un año, por la que se decidió apagar farolas de forma alterna para lograr un ahorro energético, manteniendo los puntos de luz suficientes para no dejar zonas en penumbra. “Con este nuevo alumbrado esta medida no es necesaria, porque el ahorro, con todas las farolas encendidas, será más que evidente”.

El alcalde detalla que con las diferentes acciones emprendidas por el equipo de gobierno en los últimos meses en relación con el alumbrado público, el municipio disminuirá de forma más que considerable el gasto en consumo eléctrico. Haciendo recopilación cabe recordar que la primera medida fue el apagado por tramos y zonas de algunas farolas donde existía iluminación suficiente. A continuación se procedió a negociar los distintos contratos de suministro eléctrico, acogiéndose finalmente a la Central de Compras de la Diputación Provincial de Castellón, lo que supuso un ahorro sustancial.

Asimismo, García explica que el Ayuntamiento, gracias a las gestiones realizadas desde la concejalía de Medio Ambiente, también ha podido acogerse a una subvención de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para Nules y Mascarell, por la que se instalarán reductores de flujo en diferentes puntos de la ciudad y ahora se acomete esta actuación “lo que pone de manifiesto lo efectivas que pueden llegar a ser las gestiones políticas y la negociación, especialmente en los tiempos que corren”.

Asimismo, García destaca que el hecho de que sea la brigada municipal la que esté acometiendo los trabajos de sustitución de las farolas “supone también un ahorro”, lo que pone de manifiesto una vez más, “la responsabilidad con la que desde el equipo de gobierno estamos asumiendo la gestión de la crisis a nivel municipal”.

Subir