elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia una campaña informativa y de concienciación sobre la nueva ordenanza de playas

  • La concejalía de Playas y la Policía Local colaboran en el desarrollo de esta campaña

Estos días se ha iniciado en las playas de Nules una campaña informativa y de concienciación por la que se pretende dar a conocer a los vecinos del poblado marítimo y sus visitantes la existencia de una nueva ordenanza específica que está en vigor desde el inicio de la temporada estival.

Como explicó el concejal responsable del área, José Vte. Adsuara, el objetivo de la campaña es conseguir que todas las personas que disfrutan de las playas tengan perfecto conocimiento de una serie de normas de obligado cumplimiento y que sólo buscan “el respeto del entorno y la perfecta convivencia”.

Para ello se ha editado un folleto que viene a resumir los principales aspectos de la nueva ordenanza, que está en vigor desde el inicio de la temporada estival. Así, el folleto destaca, entre otras cuestiones, que está prohibido bañarse cuando ondea la bandera roja y que incluso se han establecido sanciones que como mínimo son de 751 euros. También se considera una infracción grave la permanencia de cualquier tipo de animal en la zona de baño durante toda la temporada estival. Por otra parte se hace una mención especial a la pesca, que no podrá realizarse en horas de baño. La ordenanza establece que sólo se podrá pescar entre las 21 y las 9 horas y los aficionados deberán limpiar la zona para evitar accidentes entre los bañistas. Desde la concejalía de playas se llega incluso a recomendar la práctica de este deporte en la playa Rajadell, que por sus características parece más apropiada.

La ordenanza también recoge otros aspectos como que se deben respetar las horas de descanso o que se deben recoger los excrementos de los animales de compañía o pasearlos con correa.

En definitiva, según Adsuara, se trata de conseguir regular situaciones que hasta ahora no tenían un control concreto y establecer sanciones para aquellas personas que no respetan las normas y la convivencia.

Desarrollo de la campaña
En cualquier caso, José Vte. Adsuara insistió en que ésta es una campaña “informativa y de concienciación, por lo que no persigue ningún fin recaudatorio”. Así, el planteamiento es sencillo y original. Además del reparto de folletos, que se realizará a través de la policía local y la oficina de turismo, se ha establecido un sistema de advertencia que sólo será punitivo si existe reincidencia en los comportamientos.

Cuando la Policía Local detecta cualquier infracción recogida en la nueva ordenanza, se informará al interesado a través de una hoja sobre la naturaleza de la infracción y cuál es la sanción que debería asumir como consecuencia. En la misma hoja se reservará un espacio para recoger los datos del infractor de manera que si la Policía detecta que reincide en el incumplimiento de la ordenanza sí que le sancionará de acuerdo con la gravedad del hecho.

Adsuara afirmó que “sólo queremos que la gente conozca la ordenanza y confiamos en que a partir de ese momento los comportamientos irresponsables serán la excepción”. Las personas interesadas en conocer el texto íntegro de la ordenanza, así como la cuantía de las multas según la gravedad de la sanción pueden hacerlo a través de la web municipal, www.nules.es

 

Subir