elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa la actividad del Consell de la Dona con la organización de dos cursos

El Ayuntamiento impulsa la actividad del Consell de la Dona con la organización de dos cursos

    El más novedoso pretende enseñar a los participantes el lenguaje de signos, planteándolo como una alternativa más a la hora de buscar empleo.

    El Ayuntamiento de Nules pretende impulsar la actividad del Consell de la Dona dotándola de mayor relevancia a lo largo del año y para ello se ha planteado la organización diferentes actividades y programaciones con las que se espera “conseguir la implicación de cualquier mujer del municipio, especialmente de las más jóvenes”, según ha explicado la concejal de la Mujer, Isabel Miró.

    Hasta el momento, según reconoce Miró, el Consell prácticamente no tenía actividad salvo para la organización de las actividades del Dia de la Dona, de ahí que a partir de ahora se haya tomado la determinación “de abrir las puertas del Consell a cualquier vecina con inquietudes y ganas de participar”.

    En la actualidad están representadas en este organismo asociaciones y entidades locales ampliamente consolidadas, “pero debemos ser capaces de atraer el interés de cualquier vecina, sobre todo, como digo, las más jóvenes y para ello debemos ofrecerles actividades y propuestas de interés”. Precisamente por ello, entre los próximos meses de abril y junio van a organizarse dos cursos de formación que abarcan dos temáticas muy diferentes, “pero a su vez muy interesantes para cualquier persona”.

    Uno de los cursos enseñará a los participantes el lenguaje de signos “ofreciéndoles la posibilidad de conocer la lengua con la que se comunican las personas sordas”. Un profesor de lengua de signos aproximará a los alumnos a esta forma de comunicación, por la que recibirán un título acreditativo. Para Isabel Miró este título tiene un valor significativo “porque en la actual situación del mercado laboral, cada vez es más habitual encontrarse con ofertas de trabajo muy especializadas y conocer el lenguaje de signos puede en convertirse una alternativa laboral para estas personas”.

    El curso de lengua de signos se realizará todos los viernes, entre los días 20 de abril y 22 de junio y tendrá una duración total de 20 horas. El precio de inscripción es de 40 euros.

    El segundo curso ofertado es el de autodefensa femenina. En este caso, como explica Isabel Miró “no sólo hemos pensado en las mujeres que puedan sufrir situaciones de violencia de género, sino también en cualquier mujer, sea cual sea su situación personal, dado que en cualquier momento de nuestra vida cotidiana podemos encontrarnos en una situación de conflicto o peligro, de la que debemos saber salir de la mejor manera posible”. Como ejemplo, la concejala de la Mujer explica que “una chica joven, que sale de fiesta un fin de semana puede encontrarse directa o indirectamente en medio de una pelea, o en una situación de peligro y entendemos que debemos ayudarla a tener una respuesta adecuada para salvaguardar su integridad”. Para ello se ha organizado un curso dividido en dos partes, una teórica y otra práctica. En la primera se informará a las participantes sobre dónde deben acudir cuando sean víctimas de una agresión o crean que se encuentran en peligro, “pero también las ayudarán a controlar los niveles emocionales como la motivación, la angustia, el nerviosismo o simplemente el miedo, tan comunes en momentos difíciles”. En la parte práctica se les adiestrará en técnicas de defensa personal “y en la importancia que tiene el autocontrol frente a situaciones de violencia manifiesta”.

    El profesorado está formado por un agente de la Policía Local de Nules, especializado en defensa personal, así como un profesor de artes marciales, cinturón negro y campeón de España. El curso se realizará los lunes y los miércoles, entre los días 18 de abril y 30 de mayo y tendrá una duración total de 20 horas. El precio de inscripción es de 35 euros y las participantes recibirán un título acreditativo.

    Para formalizar la inscripción las personas interesadas deberán acudir al Casal de Joves de Nules, de lunes a viernes, en horario de 11 a 13 horas y de 16 a 20 horas. Isabel Miró recuerda que las plazas en ambas modalidades son limitadas.

    Subir