elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento establece el pago fraccionado del IBI de urbana para todos los vecinos en el nuevo calendario del contribuyente

El Ayuntamiento establece el pago fraccionado del IBI de urbana para todos los vecinos en el nuevo calendario del contribuyente
  • Esta modificación se aplica a todos los contribuyentes y no supondrá ningún tipo de recargo

El Ayuntamiento de Nules, coincidiendo con el inicio del año, ha presentado el nuevo calendario del contribuyente en el que se clarifican cuáles son los periodos de cobro de los diferentes impuestos y tasas municipales, presentando como principal novedad el pago fraccionado del IBI de urbana para todos los vecinos de la localidad.

El concejal de Hacienda, José Vte. Adsuara, explica que el objetivo de esta medida es “ayudar a los vecinos de Nules a que puedan hacer frente a sus obligaciones tributarias sin que ello suponga una carga y para ello se plantea esta posibilidad a todos los contribuyentes, de manera que no tenga que solicitarlo al ser una medida general”. De esta nueva medida, el aspecto más significativo es que “los contribuyentes no pagarán ningún tipo de recargo, simplemente se fracciona en dos el pago, en los dos periodos ordinarios”.

Así, el primer plazo se establece entre los días 5 de mayo y 5 de julio, mientras que el segundo será del 5 de julio al 5 de septiembre. Adsuara explica que, como sucedía hasta ahora, “las personas que tengan los recibos domiciliados recibirán dos cobros, uno a principio de cada periodo de cobro, y las personas que no los tengan domiciliados, podrán efectuar el pago a lo largo de los plazos establecidos”.

A su vez, en el calendario del contribuyente también se detallan los periodos en los que se deben pagar el resto de tasas y tributos, como el IBI de rústica, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, sobre actividades económicas, sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía), la tasa de la basura y el alcantarillado, los vados o la tasa de recogida domiciliaria y transporte de residuos urbanos.

El edil de Hacienda destaca también que se aprovecha la edición y presentación del calendario para incluir consejos prácticos para los vecinos, así como sus derechos frente a la Administración. “Entendemos que dado que los ciudadanos tienen que cumplir con estas obligaciones tributarias, desde el Ayuntamiento debemos ayudarles a que entiendan cuáles son estas obligaciones y cómo pueden hacer frente a ellas, pero sobre todo, que no sientan que se vulneren sus derechos, por ello les ofrecemos la máxima información posible, con total transparencia”, señala.

Los calendarios físicos que se han editado se han distribuido entre los edificios municipales, entidades bancarias o centros públicos a fin de que sean lo más accesibles posible, pero a su vez, en la web municipal se incluirá información más extensa sobre cada uno de los impuestos o tasas para que “los ciudadanos vean resuelta cualquiera de sus dudas”, concluye Adsuara.

Subir