elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento espera ahorrar hasta 18.000 euros estas navidades

El Ayuntamiento espera ahorrar hasta 18.000 euros estas navidades
  • El principal gasto que se elimina se corresponde con el alquiler de las luces navideñas

El Ayuntamiento de Nules espera ahorrar cerca de 18.000 euros estas navidades, al reducir gastos, principalmente, en la iluminación propia de estas fechas. Según explica el concejal responsable del área, Manuel Martínez, “hemos decidido que este año era conveniente evitar el gasto de alquilar las luces navideñas, que era lo habitual hasta el momento, con lo que dejaremos de gastar 12.000 euros”.

Esta no es la única medida que se va a tomar desde el consistorio para reducir los gastos habituales de estos días. De hecho, también se conseguirá reducir el coste de la organización de la cabalgata de reyes “aunque sin que ello suponga un deslucimiento de un acto tan esperado por los niños de la localidad”. En este caso, tras hablar con los directores de los colegios, se llegó a la conclusión de que, si hasta ahora eran los niños de 5 años los que participaban en la cabalgata “pensamos que era más conveniente que fueran escolares más mayores, los de diez años, los que protagonizaran este acto, ya que sin duda los que disfrutan más de la cabalgata son los más pequeños y al ir en las carrozas se perdían gran parte de la magia de la llegada de los Reyes”.

Esta decisión consensuada con los centros escolares, ha posibilitado que se reduzca el número de carrozas participantes en el desfile, lo que sin duda, también supondrá un importante ahorro. Aunque Manuel Martínez ha insistido en resaltar “que esta decisión no afectará a la vistosidad del acto, porque contaremos con animación y con la colaboración de varias asociaciones de la localidad”.

En cuanto a la iluminación propia de estas fechas, Manuel Martínez ha destacado que “si tenemos en cuenta que estamos llevando a cabo un importante ajuste en el alumbrado público para reducir este gasto corriente, no sería coherente instalar las habituales luces navideñas, porque conseguiríamos el efecto contrario”. Así, Martínez explica que el Ayuntamiento aprovechará la decoración luminosa de propiedad municipal, hasta cinco punto, para adornar zonas de acceso principal a la ciudad, como las rotondas del Pilar o la Puerta del Sol, así como para Mascarell y la plaza Mayor.

De este modo, la decoración navideña se limitará a la instalación de los árboles típicos de estas fechas, que son de propiedad municipal, lo que no supone ningún gasto. En este sentido, Manuel Martínez ha querido destacar la donación, por parte de un vecino, de un abeto en perfectas condiciones y que se ha plantado en la rotonda de la plaza del Pilar “el dueño del árbol, Vicente Oliver Carreguí, decidió regalar este ejemplar al municipio y nosotros hemos querido colocarlo en un lugar de referencia, aprovechándolo para embellecer la entrada a Nules desde Burriana y Castellón”.

En definitiva, según detalla Manuel Martínez “somos conscientes de que la iluminación navideña anima las calles estas fechas tan destacadas, y puede animar la campaña comercial tan importante en estos días, pero hemos asumido el compromiso de reducir los gastos corrientes, en la medida de lo posible y entendemos que el gasto que se realizaba hasta ahora en el alquiler de la iluminación, al menos temporalmente, hasta que la situación económica mejore, puede ser prescindible”.

Subir