elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la asociación Poseidon organizan una nueva actividad del proyecto de Custodia Marina

    El Ayuntamiento de Nules y la asociación Poseidón han organizado para el próximo 18 de octubre la segunda acción de custodia marina de las playas de la localidad, un proyecto impulsado por la citada asociación con el objetivo de acercar a los vecinos la realidad sobre el estado de conversación de nuestro litoral, ofreciendo información sobre fauna y flora marinas en esta parte de la costa.

    La participación en esta actividad está abierta a los vecinos en general dado que, como explica el edil de Playas, Alejandro Borrás, “es una excelente oportunidad para que la gente pueda conocer las playas que disfrutan todos los veranos, pero sabiendo cuáles son sus valores naturales, que son muy interesantes”.

    La programación comenzará a las 10 de la mañana en la zona del faro con la presentación de la jornada y de las entidades organizadoras. A continuación se realizará una charla sobre los valores naturales y culturales de las playas de Nules, con el soporte de la exposición fotográfica Tú i la mar y de la nueva señalización interpretativa de los fondos marinos. Finalmente, sobre las 11 horas, se realizará una visita interior del faro, guiada por personal de la Autoridad Portuaria de Castellón. En la organización de la jornada colaboran tanto Port Castelló, como la Associació de veïns de la platja de Nules.

    Balance de la temporada estival

    Aprovechando la ocasión, el concejal de Playas, Alejandro Borrás, ha querido hacer público el balance de la temporada estival realizado por el Órgano Gestor de Playas, que está integrado por las concejalías y entidades que coordinan todas las acciones que se realizan en las playas del municipio durante el verano.

    El aspecto más destacado de este balance es que “como viene sucediendo los últimos años, todos los análisis de calidad que se realizan obligatoria y periódicamente de las playas han dado unos resultados óptimos, lo que ratifica la concesión de las banderas ISO 9001 y 14001, concedidas por la calidad medio ambiental y de la gestión de servicios”.

    Por lo que respecta a los dispositivos de vigilancia y preventivos realizados coordinadamente por Cruz Roja y Policía Local, el resultado ha sido positivo “ya que no se ha producido ningún incidente reseñable”. De hecho, Borrás señala que Cruz Roja ha tenido que intervenir en dos rescates “que en ambos casos se han resuelto satisfactoriamente”.

    En cuanto a la Policía Local, el edil señala que “se han desarrollado tareas informativas, con el objetivo de evitar la comisión de infracciones, especialmente de tráfico, dado que en los meses estivales la circulación de vehículos aumenta ostensiblemente y era importante conseguir concienciar a los conductores sobre la necesidad de respetar los límites de velocidad y las normas de circulación en general”, un objetivo que se considera cumplido.

    De este modo, “el balance es positivo y nuestro deseo es tener la posibilidad de seguir trabajando en esta línea, ya que la convivencia en las playas ha sido pacífica y tranquila, que es al fin y al cabo lo que todos esperamos”.

    Por último, Borrás ha señalado que el consistorio está estudiando ya una modificación de la ordenanza de playas “de manera que, en la medida de lo posible, se haga compatible el uso de las mismas por todos los usuarios, tanto los bañistas, como los pescadores, o los que practican deportes acuáticos”. En este sentido, ha adelantado que uno de los objetivos sería habilitar una de las playas del municipio, la de Rajadell, para que pueda practicarse la pesca durante las 24 horas del día.

    Subir