29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Ayuntamiento acaba con un grave problema de filtraciones de aguas residuales en medio centenar de domicilios

El Ayuntamiento acaba con un grave problema de filtraciones de aguas residuales en medio centenar de domicilios - (foto 1)
  • José M. Casaus asegura que los vecinos llevaban unos treinta años denunciando de manera periódica las filtraciones en sus viviendas

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento acaba con un grave problema de filtraciones de aguas residuales en medio centenar de domicilios - (foto 2)
El Ayuntamiento acaba con un grave problema de filtraciones de aguas residuales en medio centenar de domicilios - (foto 3)
El Ayuntamiento acaba con un grave problema de filtraciones de aguas residuales en medio centenar de domicilios - (foto 4)
El Ayuntamiento acaba con un grave problema de filtraciones de aguas residuales en medio centenar de domicilios - (foto 5)

El Ayuntamiento de Nules ha puesto fin a un grave problema que padecían cerca de medio centenar de vecinos de la calle Alfondeguilla, que cada vez que llovía tenían que ver cómo se producían filtraciones de aguas residuales en sus domicilios. Tal y como explica el concejal de Urbanismo, José M. Casaus, “con la construcción de un colector hemos acabado con un problema que según denuncian los vecinos padecen desde hace demasiado tiempo”.

El actual concejal de Urbanismo tuvo conocimiento de esta problemática hace algo más de un año, cuando algunos vecinos afectados acudieron al Ayuntamiento a repetir lo que, según ellos le explicaron, venía siendo un ritual periódico desde hacía unos 30 años, sin que nadie les diera respuesta, “lo que no deja de ser lamentable”. En el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, los técnicos municipales acudieron a la zona “y pudieron comprobar que cuando llovía, las aguas residuales entraban en las casas, lo que suponía un problema de insalubridad evidente”.

Según explica Casaus, al buscar una causa para estas filtraciones se pudo comprobar cómo el antiguo colector de aguas residuales de la zona “estaba instalado en contrapendiente”. La única solución posible para poner fin a las filtraciones era “construir un nuevo colector, lo que planificamos de inmediato, aunque la obra no ha sido posible hasta el momento, por cuestiones administrativas y presupuestarias”. En cualquier caso, el edil de Urbanismo insistió en que “con una obra que ha durado nueve días, hemos acabado con un problema muy grave para los vecinos y que vienen padeciendo desde hace décadas”.

El proyecto ha afectado a un tramo de alcantarillado de 50 metros en la confluencia de la calle Alfondeguilla con la calle Isaac Peral y la carretera de La Vilavella, donde había una docena de acometidas y ha afectado a la ejecución de tres puntos de registro, con un presupuesto de 15.300 euros.

José M. Casaus aseguró que esta “es una de esas obras que pueden tener pequeña envergadura, pero que suponen un evidente beneficio para los vecinos, en especial para los que sufrían las filtraciones, que por fin han visto desaparecer un problema con el que se han visto obligados a convivir demasiado tiempo”.

Casaus quiso aprovechar la ejecución de esta obra para lamentar las recientes declaraciones de algunos grupos de la oposición en las que “no acabamos de entender por qué, critican la decisión del equipo de gobierno de acometer las obras de varios colectores”. Para el edil de Urbanismo, “lo importante no es la vistosidad de la obra, sino los beneficios que reporta a los vecinos y los colectores, por desgracia, son infraestructuras muy necesarias en varios puntos de la localidad en los que nunca se ha hecho nada para acabar con las inundaciones o las acumulaciones de agua”.

Subir