elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueba pagar el modificado de obra de la peatonalización de La Vila, una obra que se ejecutó la pasada legislatura

  • El equipo de gobierno denuncia la mala ejecución de esta actuación y la falta de gestión del anterior gobierno de IPN y PSOE

Ayer se aprobó pagar el modificado de obra del conocido como Plan de Accesibilidad de La Vila, con los únicos votos a favor de IPN, una actuación que como denuncia el concejal de Urbanismo, José M. Casaus, todavía no había sido recibida por el Ayuntamiento por las numerosas deficiencias detectadas en su ejecución, como consecuencia de “una evidente falta de gestión” del anterior equipo de gobierno de IPN y PSOE.

El actual gobierno municipal del Partido Popular decidió abstenerse en esta votación ya que “si bien consideramos que toda empresa que trabaja debe cobrar, también pensamos que esta actuación, que sólo ha conseguido críticas de la ciudadanía por los problemas que ha generado, también ha costado mucho dinero al Ayuntamiento que no estaba previsto”.

Cuando estaban finalizando las obras de peatonalización, en el 2005, los técnicos y la empresa encargada de su ejecución ya presentaron un modificado de obra cuantificado en 120.000 euros. “El anterior equipo de gobierno y sus responsables conocían perfectamente este hecho, pero no hicieron absolutamente nada para subsanar el problema y por tanto pagar a la empresa este modificado”, denuncia el actual edil de Urbanismo.

Este problema, heredado de la legislatura anterior, fue asumido por el actual equipo de gobierno porque “nosotros sí que consideramos que se deben cumplir con los compromisos municipales”. De hecho, durante esta legislatura se mantuvieron una serie de reuniones con la empresa responsable de la obra consiguiendo, entre otras cosas “que se subsanasen gran parte de las deficiencias detectadas, así como una reducción del modificado de la obra de 20.000 euros”. Asimismo, Casaus asegura que “gracias a la determinación de este equipo de gobierno por solucionar este problema, aunque no lo generamos nosotros, hemos conseguido que la empresa no iniciara acciones legales, algo que podría haber hecho dado que el anterior gobierno no actuó en ningún sentido”.

Desde el gobierno municipal se quiere destacar que los independientes “no dejan de decir que dejaron un importante remanente de tesorería, aunque lo que no dicen es que dejaron muchas cosas por pagar como las expropiaciones para el encauzamiento del barranco de la Serraleta o este mismo modificado de obra, entre otras muchas deudas y conflictos, deudas a las que hemos tenido que sufragar, quedando el tan nombrado remanente por parte de los portavoces de los grupos independientes IPN y Si, en una farsa de cara a los ciudadanos”.

De este modo, Casaus asegura que “cada cual debe asumir su responsabilidad política, por eso nos abstuvimos en la votación, pero creemos que es nuestra obligación solucionar este tipo de conflictos ya que de lo contrario sólo se puede perjudicar al conjunto de la ciudadanía”.

Moción sobre la marjalería
Por otro lado, el alcalde de Nules, Mario García, ha querido mostrar su total malestar por la actitud de IPN en el último plenario al presentar una moción con carácter de urgencia relacionada con la problemática de la marjaleria. “Es muy lamentable que el portavoz de IPN, con una finalidad simplemente electoral, haya roto una unanimidad que hasta ahora considerábamos indiscutible”, señala García, al tiempo que afirma que “nos produce muchísima tristeza que IPN, con el único objetivo de atacar al equipo de gobierno, utilice un tema tan delicado sobre el que todos pensamos lo mismo”, aunque al parecer “para ellos es más importante hacer populismo que lograr avances significativos desde la unión de las fuerzas políticas”.

Para el alcalde, la presentación de esta moción se desacredita por si misma y no conseguirá su objetivo “ya que por el momento las gestiones del equipo de gobierno, apoyado por el resto de grupos municipales, ha logrado que la Conselleria de Medio Ambiente considere prioritario solucionar la problemática de la marjaleria de Nules”.

García explica que en breve se remitirá a la Conselleria el resto de documentación que se está tramitando en relación a la redacción del informe sobre minimización del impacto de las viviendas en la zona y se mantendrán los contactos con los vecinos a través del organismo convocado específicamente para tratar estas cuestiones, el Consejo Asesor, “donde seguiremos trabajando por la unanimidad, a pesar del portavoz de IPN”.

Subir