elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde informa a los afectados por el polígono Villa Romana que la intención del Equipo de Gobierno es no contemplar la recalificación de los terrenos

  • Se trata de una extensión excesivamente grande y cuyo desarrollo es insostenible

El alcalde de Nules, Mario García, informó ayer a los representantes de la asociación de afectados por el Polígono Industrial Villa Romana, en el encuentro celebrado a petición de éstos, que la intención del equipo de gobierno es de no contemplar la recalificación de los terrenos de suelo rústico a industrial en el Concierto Previo, dado que, tal y como han indicado los informes técnicos a este respecto “se trata de una extensión de terreno excesiva” y como contrapunto “no existe un compromiso firme de urbanización”.

García comentó que en la reunión, los representantes de los afectados le plantearon su intención de solicitar la recalificación de los terrenos para convertirlos en suelo urbanizable industrial de uso logístico, a lo que el alcalde les recordó que la nueva legislación en materia urbanística exige la redacción de un estudio de sostenibilidad, que en este caso no sería posible ya que se trata de más de dos millones de metros cuadrados.

El primer edil municipal quiso saber si en la última asamblea se había planteado a todos los afectados la posibilidad de constituirse en agrupación de interés urbanístico o si se aceptaría la expropiación del Sepiva, ya que ello supondría un avance en el proceso, pero “el único objetivo que nos han manifestado es el de la recalificación de los terrenos”. En este sentido el alcalde les recordó que esta recalificación tiene otras implicaciones, como el considerable aumento del valor catastral de las diferentes parcelas y por consiguiente el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), extremo éste que posiblemente los afectados desconocían. Con todo, Mario García afirmó que la intención del equipo de gobierno es seguir trabajando para crear más suelo industrial en el municipio, “en esta ubicación o en otra distinta”. Precisamente por ello explicó a los representantes de los afectados que, en las mismas circunstancias “no sería justo recalificar esta zona y no otras”.

En esta reunión el alcalde quiso dejar muy clara la postura del Ayuntamiento respecto a cualquier desarrollo urbanístico y afirmó que “en ningún momento apoyaremos iniciativas que puedan fomentar la especulación”. García se mostró contundente en este aspecto ya que, desde su punto de vista, recalificar unos terrenos sin que exista un proyecto de urbanización previo puede crear una serie de expectativas que podrían abocar a la especulación.

Asimismo, Mario García manifestó a los representantes de los afectados que desde el Ayuntamiento se siguen manteniendo contactos con el Sepiva para conocer sobre su intención a la hora de desarrollar éste o cualquier otro proyecto industrial en el municipio. Así, explicó que se han dado varias alternativas a los propietarios, “como desarrollar el proyecto por fases, de manera que en un primer momento se pudieran urbanizar aproximadamente un millón de metros cuadrados”, pero la finalidad última de los representantes de la asociación, según le manifestaron al alcalde “es únicamente la recalificación de todos los terrenos”, un extremo que técnicamente no es viable y que de incluirse en el Concierto Previo podría suponer incluso la no aprobación del documento por parte del Gobierno Valenciano, por las razones expuestas anteriormente.

Con todo, el alcalde también recordó que sólo un 30% de los afectados ha refrendado la petición de recalificación de los terrenos mediante su firma, por lo que tampoco existe un apoyo mayoritario para esta propuesta.

Finalmente, Mario García quiso insistir en que el Sepiva es una entidad pública que únicamente puede intervenir mediante la expropiación de los terrenos. En este sentido explicó que en el caso de desarrollarse un proyecto mediante este sistema, “el Sepiva ofrecería un precio módico, ya que es importante recordar que su objetivo no es el de obtener beneficio económico”. Así, el alcalde también afirmó que desde el Ayuntamiento no se van a mantener negociaciones con empresas privadas que pudieran impulsar este proyecto o cualquier otro, por lo que se seguirán manteniendo los contactos con el Sepiva.

Subir