elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “El alcalde autoriza un mural con esvásticas”

PP: “El alcalde autoriza un mural con esvásticas” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    PP: “El alcalde autoriza un mural con esvásticas” - (foto 2)

    "El alcalde de Nules, líder del 'pacto del gasto' que gobierna en la localidad, ha autorizado el pasado mes de agosto el pintado de un mural en un lateral del campo de fútbol del Noulas en el que se exhiben esvásticas. La autorización dada por el primer edil hizo posible que se recreara en un espacio público un lienzo en el que figuran símbolos utilizados por el nazismo y que a fecha de hoy sigue mostrándose en Nules".

    El Grupo Municipal del PP consultó al primer edil en el pleno de este pasado jueves por esta circunstancia. El uso de un espacio de la localidad para exhibir estos símbolos ha generado debate en el municipio. "Sin embargo, el alcalde en el último pleno recurrió a un informe del 14 de diciembre de 2013, emitido por la Policía Local de Nules, en el que los agentes hacían un recuento de pintadas vandálicas, en las que figuraban las esvásticas, para justificar la presencia del mural pintado el pasado agosto".

    "El alcalde del 'pacto del gasto' ponía así a un mismo nivel las esvásticas que él autorizó para pintar un mural considerado "obra de arte" en un espacio público con las pintadas vandálicas que hace cinco años registraba Nules por efecto del vandalismo".

    Cabe señalar que el mural, pintado en el marco de las fiestas del pasado agosto, ya ha sido modificado. Inicialmente mostraba la bandera de España como fuerza opresora y a los pocos días la enseña desapareció para quedar borrada tras un fondo negro.

    La autorización dada por el primer edil, tal y como él explicó en pleno, fue a la asociación La Corretjola. Colectivo que eligió al muralista Elías Taño para dibujar el mural. El artista fue el autor el pasado julio en Valencia de un mural en apoyo a los presos del caso Alsasua. Una obra gráfica que ha provocado polémica y debate en Valencia y también en Sagunto, donde el PP exigió el borrado de una frase en una de sus obras en la que se podía leer 'Altsasukoak aske' (libertad para los de Alsasua).

    Subir