elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los nuevos laboratorios de salud de pública analizarán 18.000 muestras en 2009

Los nuevos laboratorios de salud de pública analizarán 18.000 muestras en 2009
  • Supone un incremento del 20% respecto a 2008, cuando se realizaron 15.000 análisis

  • Las dependencias disponen de 3.000 m2 y están equipadas con modernos sistemas tecnológicos y de seguridad

  • El laboratorio está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

MÁS FOTOS
Los nuevos laboratorios de salud de pública analizarán 18.000 muestras en 2009  - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que los nuevos laboratorios de salud pública de Valencia, que han programado para este año el análisis de 18.000 muestras, de las que el 50% corresponden a los programas de seguridad alimentaria, y la otra mitad a programas de control ambiental.

Cervera ha destacado que esta cifra supone incrementar en un 20% la actividad respecto a 2008, cuando se analizaron cerca de 15.000 muestras, de las cuales 6.000 son del programa de vigilancia de alimentos, 4.000 al programa nacional de residuos veterinarios y 5.000 a muestras medioambientales. El número de determinaciones (resultados emitidos) durante 2008 ascendió a 180.000 (cada muestra contiene mas de una sustancia).

El titular de Sanitat ha realizado estas declaraciones durante la visita a estas nuevas dependencias, que se encuentran ubicados en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) y disponen de 3.000 metros cuadrados. Estas instalaciones están dotadas de modernos sistemas de seguridad para garantizar el correcto trabajo analítico y la seguridad de los trabajadores.

Asimismo, el titular de Sanitat ha señalado que el laboratorio dispone de un elevado nivel tecnológico. El gran número de muestras y sustancias analizadas impone al laboratorio la utilización de métodos automatizados y de procedimientos adecuados que permiten una elevada productividad; así como alcanzar tiempos de respuesta compatibles con las posteriores actuaciones que deben realizarse para garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos (como la retirada de productos de consumo).

Estas instalaciones disponen de una cartera de servicios extensa que recoge la gran amplitud de contaminantes, residuos, aditivos, microorganismos, etc, que deben controlarse de acuerdo con las legislaciones europeas y además realiza los análisis bajo condiciones que garantizan su fiabilidad, es decir trabaja en un contexto de garantía de calidad bajo el sistema de calidad establecido por la norma ISO 17.025. Esto ha permitido que el laboratorio esté ACREDITADO por la Entidad nacional de Acreditación (ENAC).

En este laboratorio, de referencia en la Comunitat en el ámbito de la seguridad alimentaria y ambiental, trabajan cerca de 60 personas, de las cuales un 36 % son licenciados o doctores. Los profesionales tienen distinta procedencia académica como químicos, farmacéuticas, biólogos, veterinarios, etc.

Cinco Unidades Técnicas

El laboratorio se estructura en cinco unidades técnicas. La primera de ellas es la Unidad de Logística y de Garantía de Calidad es la responsable de la Administración del laboratorio, gestiona las muestras que se reciben, realiza la gestión de compras y de almacenes y las tareas de mantenimiento.

La Unidad de Aguas y Metales realiza el control analítico de las aguas de abastecimiento público de la provincia de Valencia, de acuerdo con los programas de control establecidos por la Conselleria de Medio Ambiente.

La Unidad de Contaminantes Orgánicos es la responsable del control analítico de contaminantes orgánicos en aguas y alimentos cuyo control es exigible de acuerdo con los distintos Reglamentos Europeos.

El área de Residuos Veterinarios es la responsable de desarrollar gran parte de la actividad analítica ligada al Plan Nacional de Investigación de Residuos Veterinarios (PNIR). Se investiga la presencia de sustancias prohibidas como los estrógenos, los tireostáticos o los B-agonistas, o las sustancias que se utilizan para combatir las enfermedades de los animales como los antibióticos, pero que pueden presentar un posterior riego para el consumidor por su presencia en alimentos de origen animal como carnes, leches, huevos, mieles, etc.

En el ámbito de la microbiología y biología molecular se realiza todo el control microbiológico de los alimentos y aguas, centrado en los microorganismos de mayor interés sanitario como salmonella, listeria, legionella, etc.

Investigación: Plataforma de Seguridad Alimentaria

El laboratorio además de sus actividades de control, forma parte de la Plataforma de Seguridad Alimentaria en cuyo marco realiza actividades de investigación centradas en diferentes campos como el desarrollo de nuevos métodos de extracción de contaminantes orgánicos en alimentos y matrices ambientales.

También se trabaja en el desarrollo de métodos analíticos y de muestreo para el control de plaguicidas en aire ambiente y evaluación de los impactos en los alimentos, así como la evaluación del riesgo derivado de la presencia de contaminantes en los alimentos.

Subir