elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevos acuerdos en las mesas de trabajo para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras la COVID-19

Nuevos acuerdos en las mesas de trabajo para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras la COVID-19
    MÁS FOTOS
    Nuevos acuerdos en las mesas de trabajo para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras la COVID-19 - (foto 2)
    Nuevos acuerdos en las mesas de trabajo para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras la COVID-19 - (foto 3)
    Nuevos acuerdos en las mesas de trabajo para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras la COVID-19 - (foto 4)
    Nuevos acuerdos en las mesas de trabajo para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras la COVID-19 - (foto 5)
    Nuevos acuerdos en las mesas de trabajo para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras la COVID-19 - (foto 6)

    La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) continúa coordinando las reuniones de las mesas de trabajo para alcanzar el pacto institucional ‘Alcem-nos’ para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras la crisis sanitaria sufrida por la COVID-19.

    Debido a la necesidad de llegar a acuerdos de consenso entre todos los representantes del municipalismo valenciano para dar respuestas efectivas a las demandas actuales de la sociedad, los grupos de trabajo se han confeccionado con agentes de la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones provinciales, representantes municipales de la Comunidad Valenciana y la FVMP. De esta forma, en cada área ha participado el conseller o la consellera competente, así como diferentes secretarios autonómicos y directores generales de la Generalitat Valenciana.

    En cuanto a los acuerdos, la mesa de vivienda ha establecido la adopción de diversas medidas fiscales con el objetivo de reactivar cascos antiguos y zonas despobladas o la priorización de las energías renovables frente a la utilización de fuentes de energía fósil para fomentar el ahorro energético y el uso eficiente de los recursos y de la energía, preferentemente de generación propia.

    El grupo de trabajo de despoblación ha convenido la puesta en marcha de ayudas a empresas afincadas en territorios con riesgo de despoblación, planes de empleo municipales relacionados con los recursos medioambientales, rehabilitación de las viviendas vacías o el refuerzo de los Centros de Salud comarcales.

    Por su parte, en materia de movilidad y territorio se ha aprobado desarrollar un informe sobre el impacto en movilidad de la actividad en el ámbito local, incentivar una alianza público-privada que impulse el vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga o la celebración de una cumbre de federaciones de municipios que verse sobre la movilidad.

    En el terreno de la agricultura y el medio ambiente, se ha apostado por iniciar un programa de formación de agentes dinamizadores en el medio rural, aplicar el IBI máximo a aquellos terrenos no productivos, dotar de mayor presupuesto a las partidas municipales del sector agropecuario o agilizar los permisos para controlar superpoblaciones de fauna salvaje.

    En lo que respecta a la promoción económica, el grupo de trabajo ha concretado asignar mayores competencias a las entidades locales, establecer un nuevo modelo económico local sostenible centrado en los ODS, potenciar áreas empresariales de calidad que faciliten la menor dependencia de la industria extranjera o la colaboración transversal entre administraciones para los Planes de empleo.

    Finalmente, la mesa de trabajo de financiación y fondos europeos ha manifestado la disposición de las entidades locales para que el remanente y superávit de 2019 implemente los costes derivados de la recuperación económica como consecuencia de la Covid-19. Además, la voluntad es que se incremente el Fondo de Cooperación Municipal a las entidades locales menores, prorrogar el bono social a colectivos de alto riesgo y establecer bonificaciones en los impuestos municipales.

    El próximo lunes 13 de julio finalizará la segunda ronda de los grupos de trabajo que se iniciaron el pasado 1 de julio con la colaboración de las diferentes administraciones. El próximo paso será exponer los acuerdos, a los que se ha llegado por consenso, en la última mesa de trabajo institucional que tendrá lugar a finales del mes de julio.

    Subir