elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo valor de referencia catastral aumenta un 17,68% el gasto en el impuesto de compra de viviendas

    La aplicación desde enero de 2022 del nuevo valor de referencia catastral como base de cálculo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) ha encarecido un 17,68% la tributación por la compra de viviendas de segunda mano en la Comunitat Valenciana respecto a lo que las personas compradoras habrían pagado si se hubiera seguido utilizando como base de cálculo el precio real de compra-venta reflejado en las escrituras, criterio aplicado hasta el año pasado. Es la principal conclusión de un estudio realizado por la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) de España sobre el impacto del nuevo valor de referencia, en el que han participado 96 agencias integradas en la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL).

    El 80,2% de las agencias valencianas participantes en la encuesta asegura haber intervenido durante el primer semestre de 2022 en alguna operación de compra-venta de viviendas de segunda mano en la que el nuevo valor de referencia, estipulado por la Dirección General del Catastro en base a los precios de las operaciones registradas en la zona, ha supuesto el pago de una cantidad superior en concepto del ITP que si se hubiera adoptado como base el precio de escritura del inmueble. A su vez, según la respuesta de las agencias, dicho encarecimiento se ha producido en el 16,89% de las operaciones, en las que los compradores han pagado por el impuesto de transmisiones una cantidad que supera en un 17,68% la que hubiera correspondido con el sistema anterior.

    La presidenta de ASICVAL, Nora García Donet, ha lamentado que el encarecimiento del impuesto se une al aumento de la inflación y a la subida del Euribor. “El catastrazo va a generar más dificultades para acceder a una vivienda en propiedad, pues eleva el ahorro del que deberán disponer las personas compradoras para poder cubrir el 20% del precio no cubierto por las hipotecas y los correspondientes impuestos y gastos”, ha considerado García Donet.

    Por ello, la representante de las inmobiliarias de la Comunitat Valenciana ha mostrado su apoyo a la reclamación de FAI de que las compras de inmuebles destinados a vivienda habitual queden exentas de tributación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Del mismo modo, ha reiterado su propuesta de que las administraciones avalen el 20% de los precios de compra que los bancos no suelen prestar en las hipotecas, en los casos de falta de ahorro pero solvencia financiera para la devolución del préstamo.

    Subir