elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo sistema de alertas rápidas de la Generalitat estará operativo en 2018

    La Generalitat pondrá en marcha el próximo año el nuevo sistema de alertas rápidas, un mecanismo novedoso y avanzado en la lucha contra la corrupción a partir de una aplicación informática que permitirá obtener información relevante para poder detectar posibles irregularidades en la gestión pública a partir de la base de datos de la administración de la Generalitat.

    En el desarrollo de este sistema de alertas, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación está trabajando junto a la Universidad Politécnica de Valencia y expertos en sistemas de información como Hervé Falciani o la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

    A su vez, para poner en marcha este proyecto, la Conselleria de Transparencia convocó el pasado mes de junio las subvenciones destinadas a entidades sociales para la realización de actividades en materia de conocimiento normativo y tecnológico y de creación de redes de colaboración social relacionadas con el sistema de alertas rápidas en la lucha contra la corrupción.

    La cuantía destinada al desarrollo de estas actuaciones es de 60.000 euros, orientada a aquellas entidades sin ánimo de lucro, preferiblemente las que entre sus fines persigan la transparencia y la lucha contra la corrupción por cualquier medio y cuyo objeto desarrolle actividades en materia de buenas prácticas, medidas anticorrupción y antifraude y otras asimilables, relacionadas claramente con la misión definida en sus fines.

    Las ayudas se destinan a las actividades vinculadas con el soporte legal de desarrollo normativo en el ámbito tecnológico que englobará acciones como la organización de congresos, jornadas o conferencias que den cobertura al uso de tecnologías para la detección y prevención en la lucha contra el fraude y la corrupción en la gestión.

    Asimismo, se diseñarán acciones informativas y de debate al más alto nivel académico en materia de identificación de riesgos, para detectar y prevenir las malas prácticas, se organizarán reuniones técnicas sobre el desarrollo normativo en esta materia con un enfoque global para mejorar los mecanismos de control y prevención en todos los niveles de la administración pública.

    También, se fomentará el conocimiento de la legislación actual internacional relacionada con el desarrollo de sistemas y modelos de alertas rápidas para detectar prácticas fraudulentas en la gestión pública. Se estudiarán comparados sobre normativa relativa a la detección y prevención en la lucha contra el fraude y la corrupción en la gestión pública y su desarrollo a nivel internacional, incluidos los desarrollos normativos necesarios en el ámbito tecnológico.

    En este sentido, se detectarán los aspectos normativos mas sensibles en la lucha contra el fraude que den seguridad jurídica en cuestiones tales como uso de base de datos propiedad de las administraciones públicas, interconexión con bases de datos externas, protección de datos de colectivos desfavorecidos o sensibles, entre otras. Además de establecerse la normativa de organismos internacionales de obligado cumplimiento y su implicación en el marco normativo existente.

    Por otra parte, estas ayudas también contemplan las actividades vinculadas al conocimiento de los desarrollos en el ámbito tecnológico. Por ello, se llevarán a cabo reuniones técnicas al más alto nivel en vigilancia tecnológica y sistemas automáticos de alertas que puedan ser empleadas en la prevención de la corrupción en la gestión pública y evitar las malas prácticas. Se diseñarán actividades dirigidas al conocimiento en la creación, construcción e implantación de métodos para la vigilancia tecnológica en las organizaciones públicas.

    Del mismo modo, se llevarán a cabo acciones que fomenten la colaboración entre entidades sociales que tengan como objetivo la lucha contra la corrupción, la mejora de la gestión pública y la transparencia, para la puesta en marcha de modelos de vigilancia tecnológica y sistemas automáticos de alertas anticorrupción, antifraude y contra las malas prácticas, que permitan además la implantación de la cultura de la transparencia en las organizaciones públicas.

    Aportaciones consulta pública

    Cabe resaltar que el anteproyecto de ley de Inspección General de Servicios y del Sistema de Alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental ha pasado por la consulta pública previa, proceso que finalizó el pasado mes de julio para recoger las opiniones y propuestas de la ciudadanía, así como de las organizaciones e instituciones interesadas en realizar aportaciones.

    La ciudadanía demanda cada vez más que se establezcan mecanismos que eviten o dificulten dichas malas prácticas e irregularidades que están en la base de la corrupción política.

    Para que un sistema de alertas de carácter preventivo sea efectivo se requiere establecer las relaciones de colaboración con el resto de órganos e instituciones de control, tanto internas como externas, para asegurar su efectividad.

    Por tanto, es necesario y oportuno dotar a la administración de la Generalitat, y su sector público dependiente, de una norma con rango de ley que obligue a todos los centros directivos a poner en práctica medidas que faciliten la detección temprana de esas malas prácticas que, de llegar a producirse, podrían desembocar en un supuesto de irregularidad.

    Subir