elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevo récord de medallas europeas para el fit kid valenciano

Nuevo récord de medallas europeas para el fit kid valenciano
    MÁS FOTOS
    Nuevo récord de medallas europeas para el fit kid valenciano - (foto 2)

    El fit kid valenciano ha vuelto a superar con nota su última competición celebrada recientemente en Hungría. Del total de medallas entregadas en este campeonato, treinta y dos fueron a parar a manos valencianas. Este dato alude a la fortaleza que tiene este deporte en esta región. Además el hecho de que la delegación española estuviera integrada mayoritariamente por gimnastas valencianos, también da idea de la creciente importancia de esta disciplina que aúna las acrobacias, la flexibilidad y la danza. Los deportistas valencianos, cuyas edades oscilaban entre los 7 y los 23 años, consiguieron un total de 12 medallas de oro, 13 de plata y 7 de bronce en las categorías individual, dúos y equipos.

    Este deporte, todavía no federado en España, está actualmente organizado en la Comunidad Valenciana en torno a la Asociación Valenciana de Fit kid. Su presidenta, Marga Paredes, ha mostrado una enorme satisfacción por el número de medallas conseguidas y por el buen nivel de los deportistas valencianos y ha apuntado que "todos los gimnastas han hecho un enorme esfuerzo para llegar a una competición como ésta y el haber conseguido tan buenos resultados en el medallero compensa todo el trabajo tanto de entrenadores como de deportistas". Asimismo Paredes ha señalado que "tras estas victorias ya hemos puesto la mirada en el próximo campeonato europeo que se celebrará en 2017 en Irlanda".

    Además de los éxitos deportivos y del alto nivel técnico de los deportistas, el fit kid valenciano está afrontando otro gran reto: el organizativo. Según apunta la presidenta de la asociación "hace dos años creamos la Asociación Valenciana de Fit Kid con un funcionamiento parecido al de una federación: elaborando un censo de los deportistas que participan en competiciones de diferentes ámbitos y velando para que todos ellos dispongan de un seguro médico y de unas garantías a la hora de practicar este deporte. Sabemos que llegar a federarnos va a ser muy complicado pero ese es el objetivo final, pues eso nos ayudaría a seguir promoviendo la práctica de este deporte y a situarlo en el terreno que se merece. En este camino también hemos valorado incluir este deporte como una disciplina dentro de la gimnasia. Sabemos que todas las opciones son complicadas pero lo vamos a intentar".

    El fit kid, deporte multidisiciplinar

    El fit kid nace en Badalona hace 21 años como un deporte que aúna la danza, la gimnasia y las acrobacias, integrando una vertiente de fantasía que hace que las puestas en escena de los ejercicios s consigan transmitir emoción al público a través de la expresión de los gimnastas, de sus coreografías y de sus bailes.

    Actualmente y según declaraciones de Marga Paredes "sólo en la provincia de Valencia tenemos más de 600 gimnastas que practican este deporte y que han competido en algún campeonato. Además hay muchísimos niños, niñas y adolescentes que lo practican como hobby o como modalidad deportiva para mantenerse en forma en algún gimnasio o centro polideportivo. Es una actividad física, enfocada a los más jóvenes, que es muy completa y asequible para todo el mundo pues combina el baile, con las acrobacias y la flexibilidad". Otro de los aspectos positivos que Paredes señala: "es un deporte en el que se intenta complementar lo deportivo con valores como el respeto, el compañerismo, la disciplina o el esfuerzo. Además, en la medida de nuestras posibilidades como entrenadores, siempre intentamos que los niños y niñas que lo practican puedan compaginarlo con sus estudios sin que suponga una merma para éstos. Es importante lo deportivo pero no queremos que los deportistas dejen de lado el resto de su formación académica y como personas. La fuerte motivación de los niños y niñas que lo practican hace que aprendan a organizarse el tiempo de forma muy eficiente y aprovechen cada minuto al máximo".

    El espectacular despegue de este deporte en la Comunidad Valenciana se produjo cuando en 2012 varios deportistas valencianos consiguieron las primeras medallas de fit kid en un campeonato europeo. Estos triunfos han sido un importante acicate para otros muchos gimnastas y esto ha favorecido un crecimiento casi exponencial en la práctica de esta disciplina. En los últimos años y como señala Paredes "también hemos recibido apoyos institucionales a través de algunos ayuntamientos que han colaborado en la organización de campeonatos y otras pruebas y que lo siguen haciendo, gracias al fuerte tirón que tiene ese deportes, a la cantidad de gente que mueve y al alto grado de implicación de sus deportistas".

    Subir