elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Plan Estratégico de Drogas incorpora las nuevas tecnologías a la asistencia y prevención de adicciones

El nuevo Plan Estratégico de Drogas incorpora las nuevas tecnologías a la asistencia y prevención de adicciones
  • Cervera preside el Consejo Asesor en materia de Drogodependencias y otros trastornos adictivos

  • El nuevo Plan centra las mejoras en cuatro aspectos: adaptar los recursos a las necesidades de los usuarios, atender nuevas adicciones, aumentar la sensibilización hacia las adicciones e innovar en prevención con las tecnologías

  • Se dará especial importancia al cumplimiento de objetivos, la evaluación constante del trabajo y la implicación de los profesionales

MÁS FOTOS
El nuevo Plan Estratégico de Drogas incorpora las nuevas tecnologías a la asistencia y prevención de adicciones  - (foto 2)

El nuevo Plan Estratégico de Drogas y Trastornos Adictivos 2011-2015 incorpora como una de las novedades la aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia de las personas con adicciones y a la prevención.

Además, de esta novedad, entre las prioridades del Plan están la consideración de las drogodependencias y otras adicciones como enfermedad común, la responsabilidad, coordinación intersectorial y política de actuación; la promoción de los hábitos saludables, rechazo de drogas y solidaridad con los afectados, priorizar las estrategias preventivas; la consideración de la prevención, asistencia e integración de los enfermos como un proceso unitario y continuado; y el establecimiento de criterios de eficacia y eficiencia y evaluación continua de los resultados de actuaciones y programas.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presidido el Consejo Asesor de la Generalitat en materia de Drogodependencias y otros trastornos adictivos, donde se ha presentado el anteproyecto del nuevo Plan Estratégico, que sustituye al anterior de 2006-2010.

El titular de Sanitat ha indicado que este nuevo Plan “es la continuación del anterior, ambos con el objetivo principal de disminuir la vulnerabilidad frente a las adicciones y paliar sus consecuencias. Esta continuidad demuestra el compromiso del Consell en esta materia, ya que la Comunitat se sitúa entre las primeras autonomías en cuanto a asistencia y prevención”.

En relación a los profesionales, el nuevo Plan Estratégico fomentará la adopción de una cultura de la evaluación de los resultados, mediante el uso de los sistemas de información y de la ordenación de los recursos de las drogodependencias y otros trastornos adictivos. De esta manera se implicará a los profesionales en la prevención, asistencia y reinserción de los pacientes.

El conseller de Sanitat ha indicado que “esta evaluación de resultados estará encaminada a mejorar los resultados de la atención (incrementar la retención de los pacientes al tratamiento y la detección de conductas adictivas), la calidad de vida de los pacientes y disminuir la prevalencia de consumo”.

Otra de las novedades del nuevo Plan respecto al de 2006-2010, es la introducción de la metodología Balanced Scorecard, en consonancia con las actuaciones de la conselleria de Sanitat en el III Plan de Salud y el Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud.

La metodología Balanced Scoredard se basa en la comprensión y la mejora de los aspectos claves de las políticas de actuación en materia de drogodependencias a través de cuatro perspectivas: el desarrollo de lo que se va a hacer en un futuro, los procesos internos de las diferentes organizaciones, los agentes a los que se dirigen nuestras políticas (pacientes, familiares, instituciones y ciudadanos) y los resultados de las actuaciones en materia de drogodependencias.

Planes de acción y líneas estratégicas
Para desarrollar estos cuatro aspectos, el Plan contempla el desarrollo de nueve Planes, de los que se han priorizado cinco en función de sus posibilidades de ejecución y el impacto en la organización: Plan de Sistemas de Información, Evaluación, Servicios y Recursos, Prevención y Comunicación.

Las líneas estratégicas del Plan son desarrollar programas de abordaje para las nuevas adicciones, mejorar resultados en prevención y asistencia, reforzar la política de sensibilización y comunicación, aplicar las nuevas tecnologías en la asistencia, comunicación y prevención.

Además, el Plan se centra en la normalización de procesos y servicios y también en adecuar la asistencia a cada uno de los pacientes, mejorando la gestión de los recursos, procesos y programas, reforzar la coordinación intersectorial, utilizar las técnicas de investigación para evaluar las necesidades y programas y evaluar el cumplimiento de objetivos de prevención.

En este sentido, Cervera ha indicado que “la conselleria se encargará de velar por la integración de las nuevas tecnologías y sistemas de información y por mejorar la colaboración intersectorial entre administraciones públicas y otros organismos, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad a las drogodependencias y otros trastornos adictivos”.

Subir