17 de febrero de 2020 17/2/20

El nuevo modelo Plurilingüe contempla un mínimo de una asignatura en inglés en todos los centros docentes

El nuevo modelo Plurilingüe contempla un mínimo de una asignatura en inglés en todos los centros docentes - (foto 1)
  • Català se ha reunido hoy con la portavoz de Esquerra Unida y con un representante de Compromís

  • El Plan de Choque contra el Fracaso Escolar recoge 300 iniciativas presentadas por colectivos de la comunidad educativa • La Red de Centros Plurilingües

  • La Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana cuenta con 271 son los colegios e institutos

MÁS FOTOS
El nuevo modelo Plurilingüe contempla un mínimo de una asignatura en inglés en todos los centros docentes - (foto 2)

La consellera de Educación Formación y Empleo, Mª José Català, ha iniciado hoy una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes para dar a conocer a los grupos políticos el contenido del Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar y el decreto del Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana. El objetivo de estos encuentros es poder consensuar estas importantes actuaciones en materia educativa.

Català ha adelantado hoy a estos representantes que “el nuevo modelo de plurilingüismo contemplará dos programas (uno mayoritariamente en Castellano y otro mayoritariamente en Valenciano) que garantizarán la impartición de una asignatura, como mínimo, en inglés y que no pertenecerá a ninguna área o materia lingüística.

En este sentido, la consellera ha explicado que “la pretensión es que este nuevo modelo se implante el próximo curso 2012-13 y se haga de manera temprana, es decir, desde el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil”.

Català ha destacado que esta primera tanda de reuniones “se enmarca dentro de la política de consenso y diálogo que, desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo estamos llevando a cabo con todos los grupos de trabajo, de forma previa a la formalización de estas iniciativas y que tiene como objetivo trasladar a todos los grupos parlamentarios una información completa sobre líneas generales de actuación que desarrollaremos en Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar y el decreto del Plurilingüismo”.

Esta ronda de encuentros continuará, la semana que viene, con la reunión de la consellera con el portavoz del PSPV-PSOE y con el portavoz del grupo parlamentario popular en les Corts Valencianes.

Nuevo Plan de Plurilingüismo
Más de 271 los colegios e institutos se han acogido a la red de Red Centros Plurilingües de la Generalitat Valenciana. Así, son los propios centros docentes los que quieren que se implante este modelo plurilingüe en las aulas como una apuesta por el futuro de nuestros jóvenes.

Un total de 129 centros educativos valencianos solicitaron este año incorporarse a esta Red, creada en el mes de abril de 2011 por la conselleria de Educación, Formación y Empleo, que junto con los 142 que ya forman parte de la Red y que se incorporaron en la primera convocatoria, suman un total de 271 colegios e institutos, lo que supone casi duplicar la cifra inicial de centros interesados en esta Red.

Plan de Choque contra el Fracaso Escolar
Por otro lado, la conselleria de Educación, Formación y Empleo ha iniciado un pilotaje del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar en 20 centros de la Comunitat Valenciana. Se trata del primer Plan de estas características que pone en marcha la Generalitat. El objetivo de este Plan es ir reduciendo la tasa de fracaso escolar cada año para poder estar entre los mejores comunidades de España.

Entre las medidas que se van a aplicar en este Plan, está el diagnóstico precoz y la atención temprana, utilizar nuevas metodologías y didácticas que permitan personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, instaurar el contrato-programa o favorecer la implicación de las familias a través de medidas como los permisos laborales para que padres y madres puedan acudir a las tutorías y trabajar una formación del profesorado adaptada a las TIC y al plurilingüismo.

El Plan de choque pretende impulsar el diagnóstico precoz y la atención temprana, aplicar nuevas metodologías y didácticas que permitan personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, instaurar el contrato-programa o favorecer la implicación de las familias a través de medidas como los permisos laborales para que padres y madres puedan acudir a las tutorías y trabajar una formación del profesorado adaptada a las TIC y al plurilingüismo.

Durante esta fase de pilotaje, se celebrarán reuniones individualizadas en la primera quincena de marzo en las que los centros tendrán la oportunidad de valorar la incidencia del plan y de cada uno de sus objetivos, expresar las necesidades que generará el desarrollo del mismo en los centros docentes, así como proponer medidas que consideren imprescindibles para luchar de forma efectiva contra el fracaso escolar.

Aplicación en el curso 2012-13
Como resultado de este proceso, se pretende disponer del documento definitivo del plan de choque contra el fracaso escolar a finales del mes de marzo, lo que permitirá diseñar la implementación de las medidas necesarias para su cumplimiento en los próximos meses y comenzar a aplicarlo a partir del curso 2012-2013

Subir