elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo modelo de atención diurna para niños, niñas y adolescentes favorece la inclusión y previene las situaciones de riesgo y desamparo

  • Igualdad eleva al Consell la presentación del nuevo modelo de centros de atención diurna para personas menores de edad

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha presentado al Consell el nuevo modelo de atención diurna para niños, niñas y adolescentes que favorece la inclusión y previene situaciones de riesgo y desamparo.

Este modelo, impulsado por la Conselleria de Igualdad, establece un diseño de intervención que desde la multidisciplinariedad de los equipos, la coordinación con otros recursos y profesionales y el diseño y puesta en marcha de diferentes programas potencia el desarrollo personal, familiar, holístico y comunitario en la infancia y adolescencia en situación de desventaja social.

Los centros de día en el nuevo modelo de servicios sociales inclusivos clarifican, por un lado, la pluralidad de estructuras y de intervenciones existentes, lo que garantiza los derechos de niñas y niños y adolescentes, y, por otro, ofrece a los profesionales un marco de intervención.

El objetivo de este nuevo sistema es que los centros de atención diurna ejerzan un papel central en la materialización de los derechos y garantías recogidos en la Ley de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, relacionados con el fomento de la igualdad de oportunidades a través del ocio educativo y la prevención de la exclusión, teniendo en cuenta en todas las acciones el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un modelo que aclara y mejora los procedimientos y aumenta los perfiles profesionales y las ratios.

Funciones

La principal función de los centros de día es garantizar la prevención, en todos sus niveles, para paliar las situaciones de riesgo y prevenir el desamparo de las personas menores de edad atendidas y su institucionalización, incidiendo en los factores que propician la exclusión.

Para alcanzar este objetivo, entre los ejes de actuación de los servicios de atención diurna para la infancia y adolescencia se encuentra la coordinación con los servicios de atención primaria desde el momento de la derivación y durante todo el proceso de intervención.

En el área de la intervención educativa y social, todas las personas atendidas dispondrán de un proyecto psico-socioeducativo individual, que contará con la participación de la propia persona menor de edad y en el que se tendrán en cuenta las circunstancias personales de cada una de ellas. Cabe destacar el apoyo y respaldo a los procesos de emancipación, autonomía e inclusión social y laboral de la adolescencia en situación de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, dentro del entorno familiar se promueve la ayuda y cooperación con las familias, fomentando la participación de las mismas en las actividades de los centros de día a través de diferentes talleres.

Por último, y para garantizar los derechos de las personas atendidas en los centros de día, todos los documentos que se elaboren y que resulten relevantes para niños, niñas o adolescentes contendrán versiones accesibles y adaptadas para que puedan ser comprendidas por personas con capacidades diferentes del segmento de edad al que afecte.

Subir