elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueve centros residenciales de IVADIS participan en el Programa EMORGA de integración laboral

  • Un total de 28 personas desempleadas y en riesgo de exclusión social trabajarán de monitores de tiempo libre

  • El programa responde a las necesidades de las personas con discapacidad en sus actividades de ocio y de la vida diaria

Un total de 28 personas desempleadas en riesgo de exclusión social realizarán labores de monitor de actividades de ocio y tiempo libre en cinco residencias y cuatro viviendas tuteladas del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS) de la provincia de Valencia durante este verano.

Los trabajadores han sido contratados a través del Programa EMORGA cuyo objetivo estriba en la mejora de la empleabilidad de este colectivo a través de la prestación de Servicios de Interés General y Social dirigidos a las personas con discapacidad de los centros residenciales de IVADIS. En concreto, desarrollarán sus tareas en las Residencias Carmen Picó en Alzira, L’Almara en Burjassot, La Humanitat en Cheste, PRAGA en Rocafort y la Residencia Manises, así como en las Viviendas Tuteladas PRAGA y San Lucas y dos Viviendas Supervisadas en Valencia.

El EMORGA cumple varios propósitos, entre ellos, dar respuesta a las necesidades de atención de las personas con discapacidad en sus actividades de ocio y de la vida diaria, generando empleo y formación específica.

Consigue la ocupabilidad de personal desempleado que con la adquisición de práctica profesional ven más fácil su inserción en el mercado laboral, ya que les proporciona los conocimientos, habilidades, aptitudes y expectativas, que la persona necesita para adecuarse al empleo. Además, es un programa de soporte para el mantenimiento de los servicios públicos básicos del Instituto de Atención a los Discapacitados y Acción Social en periodo vacacional.

Resultados satisfactorios
IVADIS ha desarrollado con gran éxito numerosos proyectos enmarcados en el Programa de Empleo Público de Interés General y Social-EMORGA. Así, en las siete convocatorias realizadas ha permitido incrementar la empleabilidad de 88 personas, de las cuales 55 eran personas desempleadas con alguna discapacidad.

El éxito del EMORGA radica en que oferta un trabajo de transición de diferentes tipos, en los que se puede adquirir experiencia laboral y aptitudes en un entorno de apoyo, con expectativas de pasar al empleo abierto. Muchos beneficiarios del programa han sido empleados posteriormente en IVADIS como personal de apoyo, peones, auxiliares administrativos, mantenimiento, coordinadores de estancia vacacional o monitores de ocio y tiempo libre.

Las tareas a desarrollar por el personal contratado se agrupan en los ámbitos de atención física y sociosanitaria y la realización de actividades de la vida diaria, el ocio y tiempo libre a través de las cuales las personas con discapacidad desarrollan su personalidad, afianzan sus habilidades y obtienen una experiencia subjetiva personal.

 

Subir