elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva red valenciana de agentes de igualdad atiende cerca de 1.800 consultas en seis meses

    La nueva red valenciana de agentes de igualdad de la Comunitat Valenciana ha atendido un total de 1.797 consultas en el período de abril a septiembre de este año, de las cuales 775 fueron realizadas desde la provincia de València, 826 desde Castellón y 196 desde Alicante, según ha informado la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such.

    Such ha realizado un primer balance sobre los cambios y mejoras en la red de agentes de Igualdad en la Comunitat Valenciana y ha destacado que, precisamente se han ampliado las funciones de los antiguos Infodonas convirtiéndose en un servicio de proximidad y de atención "activo y relevante pero no solo en cuanto a la promoción de la igualdad de hombres y mujeres".

    Así, del total de atenciones registradas durante esos seis meses, 413 las han realizado asociaciones, 100 han sido efectuadas por empresas y 1.284 mujeres usuarias. En este sentido ha destacado que se trata de una apuesta "fundamental" del Govern valencià por "la proximidad, el municipalismo y por las políticas de igualdad entre hombres y mujeres vinculadas al territorio", y que además supone una mejora del servicio, porque actualmente ya supera en 23 la red anterior de Infodonas, que contaba con 32 agentes de igualdad.

    María Such ha precisado que, el cambio de modelo y el aumento presupuestario, ha permitido este año trabajar de una manera "más dinámica y más cercana al conjunto del territorio valenciano", y ha asegurado que la nueva red de agentes de igualdad de la Generalitat ahora dispone también de las herramientas necesarias para prevenir, detectar y atender los casos de violencia de género que puedan surgir en el ámbito territorial donde ejerciten sus funciones.

    Asimismo, ha destacado que el cambio de modelo permite la ampliación del horario del servicio puesto que que las anteriores agentes de igualdad tenían una jornada de trabajo de 30 horas semanales, mientras que las personas integrantes de la nueva Xarxa d'Agents de Igualtat están contratadas con una jornada mínima de 35 horas semanales.

    En cuanto a la previsión hasta final de año 2018, ha subrayado que la Conselleria de Igualdad prevé ampliar en 2018 la Xarxa Valenciana d'Agents d'Igualtat hasta 78 entidades locales y para ello, contará con un nuevo incremento presupuestario, concretamente de 2.605.200 euros, porque "es muy importante dar cobertura al mundo rural".

    Por otro lado la directora general del Instituto de las Mujeres ha asegurado que en la nueva red ya se está trabajando en tres prioridades, "luchar contra la feminización del empobrecimiento, desmontar el patriarcado y los estereotipos de género" y además, "ayudar en las tareas de prevención, detección y derivación en los casos de violencia de género".

    Funciones y composición de la nueva Xarxa

    La actividad principal de las agentes de igualdad es actuar como dinamizadoras de las redes de servicios autonómicos y locales con perspectiva de género, además de trabajar conjuntamente con las coordinadoras de igualdad de los centros educativos y con el personal responsable de las campañas de cribado universal de Sanidad y con el del Servef que realizan los procesos de tutelación para mujeres y además colaboran con las oficina Pangea y con la Xarxa Jove.

    La nueva red tiene entre sus funciones la de trabajar en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, realizando tareas de información y asesoramiento personalizado a mujeres sobre recursos y servicios. También asesora sobre la creación de empresas y la mejora de la actividad empresarial o autónoma, la elaboración, implementación y evaluación de planes de igualdad municipales y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.

    Asimismo, desde la Red se desarrollan tareas de prevención y detección de la violencia de género, actuando en coordinación con los servicios especializados de la Generalitat.

    Subir