elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Ley de senadores territoriales reduce los plazos de designación de 3 meses a un mes

  • Blasco agiliza la designación de los senadores territoriales de la Comunitat

  • El proyecto de Ley incorpora importantes garantías para que los problemas en la designación de un candidato no paralicen o retrasen la de los demás

La futura Ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana, impulsada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, acortará los plazos de tramitación para la designación de los representantes de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia en el Senado.

El procedimiento que Les Corts tramitaba en alrededor de tres meses, a través de la actual Ley 3/1988, pasará a hacerse en uno, lo que en opinión del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “es una importante novedad porque los representantes de la Comunitat en el Senado español serán designados con totales garantías y en un periodo de tiempo razonable y suficiente”. La agilización de estos plazos se ha incluido en pleno debate parlamentario a instancias del conseller Blasco.

En concreto, se reduce de un mes a 10 días el plazo que tienen los grupos parlamentarios con representación en Les Corts Valencianes para presentar sus candidatos y suplentes a la Mesa de Les Corts.

El proyecto de Ley establece 3 días, y no 10, para subsanar una causa de inelegibilidad de un candidato y 2 días en lugar de 5 para sustituir a dicho candidato en el caso de que se confirme que no puede ser elegido senador.

La convocatoria a los candidatos por parte de la Mesa para su comparecencia previa, una vez publicada la propuesta, deberá celebrarse en un máximo de 10 días en lugar de un mes como establece la actual ley de designación de senadores.

Asimismo, los grupos parlamentarios dispondrán de 48 horas en vez de 7 días para formular observaciones sobre la idoneidad de un candidato ante la Mesa de Les Corts, tras la comparecencia de éstos.

Vacantes y nuevas garantías

Otra de las novedades que incorporará la futura ley que regirá la elección de los representantes valencianos en el Senado afecta a la cobertura de vacantes. En el caso de que se produzca una y no existan suplentes designados, el procedimiento para cubrirla deberá iniciarse en los diez siguientes a producirse la vacante y no en un mes como hasta ahora.

Blasco ha destacado que además de las novedades que agilizan los plazos de tramitación el nuevo proyecto de Ley “incorpora importantes garantías para que los posibles problemas de una candidatura concreta no puedan afectar a la designación del resto”.

El hecho de que algún candidato incumpla la obligatoriedad de comparecer ante la comisión designada por la Mesa de Les Corts no supondrá la paralización o el retraso del resto de candidatos”.

Por último, si durante la votación de candidatos no se produce la designación de alguno de ellos, se procederá a la designación de un nuevo candidato sin que esto suponga la paralización o retraso de la acreditación de los demás candidatos que sí han sido designados.

Subir