elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva ley para las personas trans en vanguardia de Europa

    Han sido más dos años de negociaciones y toda una vida de lucha para conseguir que, finalmente, se apruebe una ley que reconozca a las personas trans como personas con igualdad de derechos y oportunidades. La ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, votada hoy por las Cortes y aprobada al pleno, ha contado con los votos favorables de Compromís, PSPV, Podemos y Ciudadanos y los votos en contra del PP. Desde Lambda insisten: "nos hubiera gustado que esta ley saliera adelante con los votos favorables de todos los partidos de la cámara, aunque no nos sorprende la postura del Partido Popular que nunca ha mostrado ninguna sensibilidad con nuestro colectivo. Han perdido una oportunidad de volver la dignidad a las personas trans y ese era una deuda histórica que nos correspondía pagar a todas y todos, también al Partido Popular."

    A partir del grupo de trabajo que puso en marcha la Dirección general de Igualdad en la Diversidad ya hace más de 2 años, integrado por todas las Consejerías implicadas, grupos parlamentarios, entidades y personas expertas, para articular una propuesta, lo más consensuada posible, se conformó otro grupo de trabajo de la Ley Trans formado exclusivamente por colectivos que trabajan las realidades trans en el País Valenciano: Lambda, Ampgyl, Chrysallis, Fundación Daniela y Diversidad, que se sumó al último tramo de negociaciones, con la tarea de redactar un borrador inicial de la Ley y de orientar, asesorar y supervisar los diferentes grupos políticos porque la redacción de la ley respondiera el máximo posible a las necesidades reales de este colectivo. Àlec Casanova, vocal de Apoyo Legislativo de Lambda y coordinador del Grupo de la Ley, recuerda: "Han sido años intensos de trabajo, es cierto. Pero las personas trans tenemos una vida entera de lucha y tenemos que estar orgullosas porque esta ley parte de una demanda histórica de nuestro colectivo. Las identidades trans no constituyen enfermedades. Sólo nosotros podemos decidir sobre nuestra identidad. Con esta ley, la decisión es nuestra."

    Además de la autodeterminación de las personas trans, la nueva ley también regulará, entre otras cuestiones, la atención sanitaria dentro del sistema público de Salud, la tipificación de los delitos por agresiones transfóbicas y las bonificaciones para empresas que contratan personas trans. Muchos cambios que, desde Lambda, están tratando de agrupar, unificar y simplificar. "Nuestro trabajo no ha acabado todavía, más bien al contrario; sólo acaba de empezar" afirma Casanova, y añade: "Estaremos vigilantes para que todo lo que se contempló en la ley se lleve a cabo dentro de los plazos establecidos y, además, seguiremos trabajando desde Lambda para poder ofrecer a todas aquellas personas trans que lo necesitan, el asesoramiento y el acompañamiento en su proceso."

    Por su parte, Fani Boronat, Coordinadora General de Lambda, recuerda que fue a la primera de las reuniones, celebrada el 2015, cuando los diferentes colectivos se reunieron con la Vicepresidenta Mónica Oltra y acordaron dar prioridad a la Ley trans por encima de la "también urgente y necesaria" Ley de Igualdad LGTBI. "Las personas *rans, las compañeras y compañeros que disfrutarán de esta ley a partir de hoy, han hecho siempre de nuestra lucha la suya, y como parte del movimiento LGTB no podían continuar esperando; había llegado el momento de volverlos la dignidad."

    Lambda, Ampgyl, Chrysallis, Fundación Daniela y Diversidad han trabajado conjuntamente para garantizar que esta ley y su elaboración sean una realidad lo más inmediata posible. En este sentido, hoy será día de celebración para las diferentes entidades. Por su parte, desde Lambda, se ha organizado un acto de comunión, fiesta y también de recuerdo de todos estos años de lucha y reivindicación. El acto, que empezará a partir de las 20 horas a la Sporting Club de Russafa, contará con diferentes actuaciones musicales y representantes del mundo trans que, durante años, han visibilizado sus realidades.

    Subir