elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Estrategia de Salud Laboral refuerza la prevención de riesgos en hostelería, agricultura y cerámica

La nueva Estrategia de Salud Laboral refuerza la prevención de riesgos en hostelería, agricultura y cerámica
  • El conseller Rosado ha presentado la primera guía estratégica para la salud laboral de España, con 12 líneas prioritarias

  • En la Comunitat se registran cada año cerca de 1.000 enfermedades profesionales con baja

“Mejorar la salud de las personas trabajadoras es uno de los aspectos más importantes de la política social del Govern Valencià, ya que nos sólo permite beneficios individuales, sino que condiciona el rendimiento y la competitividad de las empresas y el progreso social”. Así ha presentado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, la primera Estrategia de Salud Laboral 2011-2013, el documento de estas características en España, que marca 12 líneas prioritarias hasta 2013 para desarrollar esta materia en la Comunitat.

“Administraciones, empresarios y trabajadores hemos llevado a cabo iniciativas para mejorar la salud laboral con resultados muy positivos, como la reducción de la siniestralidad en los últimos años”, ha añadido Rosado. “Para continuar esta tendencia, desde Sanitat hemos querido dar un paso más y elaborar la presente Estrategia, donde se definen los objetivos y acciones a desarrollar en los próximos años.

El plan de actuación la desarrolla las grandes líneas con las que mejorar la actuación sanitaria en el ámbito de la salud laboral, desde la promoción de la salud a la protección, asistencia y rehabilitación. Profundiza en el conocimiento, la investigación y la información sobre salud laboral y enfermedades profesionales; además impulsa la participación de todos los agentes interesados.

La guía responde además al aumento de la sensibilidad y preocupación social por la prevención de las enfermedades y accidentes producidos en el trabajo. Cabe recordar que en la Comunitat se registran cada año cerca de 1.000 enfermedades profesionales con baja. “Son pérdidas de salud de gran trascendencia social y económica, y las intervenciones sobre este problema deben contar con el enfoque sanitario, el laboral, y la participación de los agentes sociales y los profesionales”, ha añadido el conseller.

Doce áreas específicas
Los objetivos y actividades se han agrupado en doce áreas estratégicas. Destaca la inclusión de un Área específica para mejorar la coordinación de las administraciones competentes en materia de salud laboral y promover la participación de los agentes sociolaborales, -sobre todo de representantes de empresarios y trabajadores-, dando un papel relevante a los servicios de salud en el trabajo, mutuas y servicios de prevención.

Además, la Estrategia refleja la importancia que Sanitat otorga a los sistemas de información, acorde a la de Ley de Salud Pública, que además de incluir la vigilancia y control de las actuaciones relacionadas con la salud de los trabajadores entre las prestaciones, determina que el Sistema de Información en Salud Pública es actividad fundamental del sistema sanitario.

Concretamente, el Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (SISVEL) será clave en la Estrategia. “El SISVEL debe convertirse en el eje central de las actividades de salud laboral, para conocer y poder informar mejor, así como para reforzar la coordinación, planificación, e investigación en este ámbito y facilitar a las entidades y empresas la relación con la Administración”.

Con la Estrategia se impulsa la acción intersectorial, haciendo que muchos programas abarquen políticas no estrictamente sanitarias, con líneas especiales para sectores o actividades de gran importancia para la Comunitat como la hostelería, la agricultura y la cerámica.

En definitiva, “con la Estrategia pretendemos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades a mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, y esperamos el apoyo y participación de todos en la puesta en marcha de las acciones previstas”, ha concluido Rosado.

Subir