elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Ley de Calidad elimina la autorización previa para las actividades de escasa o nula incidencia ambiental

  • La ley simplifica trámites y elimina trabas que permitirán a las empresas reducir considerablemente el tiempo para poner en marcha una instalación

"La nueva Ley de Prevención, Calidad y Control de las actividades elaborada por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente suprime la autorización previa para aquellas actividades de escasa o nula incidencia ambiental", así lo ha expuesto esta mañana el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

Tejedo ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la Jornada Técnica "Actualización legislativa medioambiental" organizada por Quimacova, Asociación de Empresas Químicas de la Comunitat Valenciana.

El director general ha explicado que esa autorización previa se sustituye por la declaración responsable en el caso de las actividades con escasa incidencia ambiental y una comunicación de actividades inocuas para las que no tienen incidencia en este campo.

"De esta manera -ha continuado Vicente Tejedo- se reducen considerablemente los tiempos de puesta en marcha de nuevas actividades, que en algunos casos, los que se puedan acoger a las declaraciones responsables o la comunicación de actividades inocuas pasarán a ser de un mes".

Esta Ley tiene un doble objetivo, por una parte la protección del medio ambiente mediante la utilización de los instrumentos necesarios para prevenir, reducir, corregir y controlar los efectos de las actividades con autorizaciones, licencias, programas de control, inspecciones, entre otros.

Y en segundo lugar, se pretende facilitar la actividad productiva y económica a través de la simplificación de los procedimientos, la integración de trámites administrativos que suponen demoras temporales en los procedimientos y la reducción de cargas administrativas.

Procedimientos de intervención

En la Ley se regulan los procedimientos de la Autorización Ambiental Integrada, Licencia Ambiental, la Declaración Responsable y la Comunicación de actividades inocuas.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) que otorga la Generalitat es el instrumento más restrictivo de todos y está destinada a los proyectos con importantes repercusiones sobre el medio ambiente o que tengan trascendencia supramunicipal. A través de la simplificación de trámites que se establecen en la nueva normativa, se espera la reducción de los plazos de tramitación de las autorizaciones ambientales integradas de manera considerable.

La Licencia Ambiental se aplicará a aquellas actividades que no están sometidas a la Autorización Ambiental Integrada, con una incidencia media sobre el ambiente y la concederán los ayuntamientos. Además, a partir de ahora, en esta categoría se incluyen la mayoría de las actividades incluidas en el Anexo II de la Ley de Calidad para lograr una mayor aproximación al ciudadano y rapidez en su tramitación.

Por último, se incorporan las figuras de "declaración responsable" y la "comunicación previa" para las actividades de escasa o nula incidencia ambiental. Estas nuevas figuras permiten sin necesidad de un acto previo de la Administración el inicio de la actividad siempre y cuando se presenten los documentos necesarios que garantizan el cumplimiento de la normativa ambiental.

Con esta nueva división de los instrumentos de intervención se logrará agilizar la tramitación de los expedientes para dinamizar e impulsar la actividad económica en la Comunitat Valenciana ya que se agilizan los procedimientos suprimiendo trabas administrativas y duplicidad de trámites, con los que a menudo se encuentran las empresas a la hora de iniciar un negocio.

Precisamente, con la finalidad de agilizar la fase inicial de los procedimientos, se regula verificación de la documentación que, como novedad, admite la certificación emitida por los Colegios Profesionales u otras corporaciones de derecho público, acreditativa de que la documentación que se acompaña a la solicitud ha sido técnicamente revisada y validada.

Con la nueva Ley se eliminan los retrasos, costes y efectos disuasorios que ocasionan trámites innecesarios o excesivamente complejos, formalidades burocráticas y plazos excesivamente largos. Con el objetivo de agilizar y facilitar los expedientes administrativos, la nueva Ley deroga el antiguo "Nomenclátor de actividades" y contempla un listado de actividades sujetas a cada una de las figuras de intervención.

Subir