elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD recibe el apoyo del pleno para declarar el modernismo de Novelda Bien de Interés Cultural

UPyD recibe el apoyo del pleno para declarar el modernismo de Novelda Bien de Interés Cultural
    MÁS FOTOS
    UPyD recibe el apoyo del pleno para declarar el modernismo de Novelda Bien de Interés Cultural - (foto 2)
    UPyD recibe el apoyo del pleno para declarar el modernismo de Novelda Bien de Interés Cultural - (foto 3)

    Todos los grupos políticos presentes en la sesión de pleno de octubre en el Ayuntamiento de Novelda han dado su apoyo a la moción elevada por Unión Progreso y Democracia para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para el patrimonio modernista de la localidad.

    El equipo de Gobierno es ahora el responsable de iniciar los trámites ante la conselleria d’Educació, Cultura i Esport para solicitar la declaración legal de Bien de Interés Cultural (BIC), que es la máxima figura de protección regulada por la Ley de Patrimonio Histórico Español y cuya legislación es competencia de la Generalitat Valenciana.

    De obtenerse, edificios como el Santuario de Santa María Magdalena, la Casa-Museo Modernista y el Centre Cultural Gómez-Tortosa, entre otros, lograrían más protección legal y se garantizarían su conservación en las mejores condiciones.

    Armando Esteve, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, ha agradecido a todos los concejales su apoyo a esta iniciativa que, según ha señalado, “servirá para atraer turismo de calidad y generar actividad alrededor de nuestro patrimonio histórico”.

    Novelda ya cuenta con la declaración de monumento nacional en el caso del Castillo de la Mola desde 1931 y ahora aspira a conseguir lo mismo para la arquitectura que floreció en la ciudad entre finales del siglo XIX y los primeros años del XX. Si prospera la iniciativa y se superan los trámites, Novelda daría un paso más en la preservación y la difusión del arte modernista, años después de haberse unido a la Ruta Europea del Modernismo.

    Ciudades vecinas como Elche, con el Huerto del Cura y el yacimiento arqueológico de L’Alcúdia, o Alicante, con el conjunto histórico de Tabarca, ya han obtenido la declaración de Bien de Interés Cultural para algunos de sus monumentos.

    Subir