elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD Novelda "contra la homofobia y la transfobia"

    El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, recordando que en tal fecha de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Creemos que es una buena oportunidad de hacer balance de los avances conseguidos en el camino hacia la igualdad plena de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y también para renovar esfuerzos por parte de toda la sociedad.

    La dignidad, igualdad de trato e igualdad ante la ley por encima de cualquier condición es un derecho fundamental y universal reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, constatamos que aún hoy día, el 40 por ciento de los Estados miembros de la ONU todavía criminaliza de un modo u otro los actos sexuales entre personas del mismo sexo. Pese a ello, hay que celebrar importantes avances en lo que respecta a la igualdad de derechos civiles y sociales de ciudadanos y ciudadanas LGTB. En uno de estos sentidos, Francia se convirtió recientemente en el 14º país en el mundo en regular los matrimonios entre personas del mismo sexo, derecho que ya se reconoce en nueve países europeos.

    Aún así en nuestro Continente, no podemos sino ver con preocupación el desarrollo de legislaciones homófobas, donde merece especial mención la radicalización de la Homofobia de Estado en Rusia, donde incluso se amenaza con cancelar los acuerdos de adopción con aquellos países que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    En España, la aprobación del “matrimonio igualitario” ha supuesto, al fin, el reconocimiento definitivo para gays y lesbianas en cuanto a sus derechos civiles, la dignidad, visibilidad y normalización para estas parejas y familias, condenadas hasta entonces al ostracismo social y legal. Lamentablemente, permanecen los prejuicios homófobos, especialmente en ámbitos como el deporte, así como las actitudes y comentarios públicos que atacan la dignidad de las personas LGTB. El acoso escolar homofóbico y transfóbico (e incluso su derivación en suicidio) sigue siendo presumiblemente alto, y se hace necesario aportar desde las políticas públicas herramientas para medirlo, analizarlo, prevenirlo y combatirlo, aportando también a los docentes la formación e información necesaria para afrontar estas situaciones.

    "Desde UPyD Novelda somos plenamente conscientes de todos los pasos que quedan por dar para resolver estas situaciones de discriminación anteriormente descritas, y decidimos sumarnos, con esta declaración institucional, a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, renovando nuestro compromiso de trabajar por una sociedad más igualitaria", afirman.

    Subir