elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD desconfía de la política urbanística del PP en Novelda

UPyD desconfía de la política urbanística del PP en Novelda

    Antes de iniciar el proyecto de urbanización industrial en los parajes de El Pla y La Serreta de Novelda, la alcaldesa Milagrosa Martínez firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia en 2004 para elaborar un Plan General de Ordenación Urbana que nunca llegó a aprobarse de 400.000 € , incrementándose  en un total de 550.000 € por otras contrataciones externas.

    El Gobierno del Partido Popular no esperó a ordenar el territorio por medio del PGOU y decidió apoyar en 2005 un proyecto privado para convertir 2.168.805,61 de metros cuadrados de suelo rústico y agrícola en industrial. Sin embargo, no fue hasta marzo de 2012 cuando la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante aprobó el plan parcial y de homologación del sector La Serreta. Para entonces ya se estaba aplicando el artículo 140 de la Ley Urbanística Valenciana, de nueva redacción.

    La tramitación y la aprobación del plan de La Serreta en agosto de 2012, justo después de unas modificaciones legales sobre urbanismo de la Generalitat puede, a juicio de los urbanizadores, ser la excusa para pedir la paralización de este expediente, responsabilizando al Ayuntamiento de Novelda de no haber firmado el convenio y además pedir la devolución de los gastos soportados por el urbanizador.

    La portavoz adjunta de UPyD en el Ayuntamiento noveldense, Kary Crespo, alerta de la ambigüedad con la que el Partido Popular está tratando este asunto. "Que a quienes el equipo de gobierno adjudicó el proyecto de La Serreta, a quienes apoyó, nos digan ahora que gracias a haberse prolongado mucho la tramitación este proyecto se aprobó definitivamente después de cambios legislativos que le afectan y le favorecen, nos hace dudar de si el PP está defendiendo el interés de los ciudadanos de Novelda o si sus actos obedecen al interés de los promotores privados".

    El Ayuntamiento de Novelda pretende retirar la condición de urbanizador de los terrenos a los promotores adjudicatarios y desclasificar los terrenos del uso industrial asignado años atrás. El grupo urbanizador ya ha presentado alegaciones y, si el equipo de gobierno lleva adelante sus planes, ha amenazado con "la renuncia del urbanizador ante una retasación de cargas fundada en causa legal que implique un incremento del importe de las cargas previsto en la proposición jurício-económica superior al 20 por ciento”. En concreto, el urbanizador cifra un incremento de las cargas, que pasan de 24.477.000 a 37.894.721,62 de euros.

    La portavoz adjunta de UPyD también ha destacado como motivo de desconfianza el "historial turbio" del arquitecto Jesús Quesada, redactor del proyecto del plan parcial de La Serreta. Quesada está imputado por posibles irregularidades en la tramitación del PGOU de la ciudad de Alicante y ha firmado varios informes para apoyar las alegaciones de los adjudicatarios del plan de La Serreta.

    Kary Crespo ha insistido en que "son demasiadas las coincidencias que nos hacen dudar sobre si las verdaderas intenciones del PP en este tema serían favorecer a quienes adjudicaron el proyecto". La concejal de UpyD en el Ayuntamiento de Novelda ha sostenido la abstención de su grupo municipal en este asunto en la ambigüedad del PP. "No sabemos con qué equipo van ustedes realmente", le ha espetado al equipo de gobierno. "Si van con los ciudadanos de Novelda o si se están dejando meter un gol por sus amigos".

    Crespo ha reiterado la necesidad de continuar con los trámites para aprobar el PGOU de Novelda "tal y como marca la Ley y no paralizarlo como hace el PP". "Si Novelda contase con un PGOU aprobado, no nos encontraríamos con estos problemas por los parches y remiendos que se han ido promoviendo desde los distintos gobiernos municipales", ha concluido la portavoz.

    Subir