elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD "El PP busca blindar sus privilegios"

UPyD "El PP busca blindar sus privilegios"
  • "Con la reducción del 30% en el número de concejales en Novelda se pasaría de 21 a 15 ediles con un ahorro mucho menor que suprimiendo diputaciones y agrupando municipios"

Las medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy “persiguen rebajar servicios, subir impuestos y dinamitar la democracia para volver al feudalismo”, según explica Armando Esteve portavoz del grupo municipal de UPyD en Novelda.

Entre las medidas anunciadas por el PP se pretende reducir el número de concejales en un 30 % en todos los ayuntamientos, algo que esconde en el fondo a juicio de Esteve una contrarreforma electoral obstaculizando aún más que los partidos al margen del PP y PSOE consigan representación municipal.

Según explica el portavoz progresista “si es necesario ahorrar de forma inmediata se deben reducir los sueldos de los políticos que cobran desproporcionadamente como el de la alcaldesa Milagrosa Martínez, armonizarlos en toda España e impedir que se puedan fijar el sueldo que les de la gana y cobrar de varias administraciones, algo a lo que el PP se opuso cuando UPyD presentó una moción el pasado mes en este sentido, en lugar de quitar representatividad a los partidos con menos porcentaje de votos, medida que además no será efectiva hasta el 2015”.

UPyD estima un ahorro de 16.000 millones suprimiendo diputaciones y mancomunidades, así como fusionando la administración de los pequeños municipios. En este sentido Esteve critica que el PP no quiere reformar la arquitectura de la administración pues prefiere seguir aprovechándose de un modelo de estado mal diseñado, “sobran muchos políticos: senadores, diputados autonómicos y provinciales y todos los puestos a dedo como personal de confianza, esos son los que cobran demasiado y seguirán cobrando gracias a la reforma que pretende Rajoy”.

En los municipios pequeños será casi imposible que los partidos nuevos consigan representación pues se eleva significativamente el porcentaje necesario para conseguir un concejal, de esta manera en Novelda se pasará de necesitar en torno a los 580 votos a unos 780, del 5 % al 7 %, y este porcentaje aún será mucho mayor en los municipios pequeños. De aplicar esta reforma a los últimos resultados electorales en las municipales del 2011 en Novelda el consistorio noveldense quedaría con 9 ediles del PP, 3 del PSOE, 2 UPyD y 1 EUPV-Verds.

Según los datos de UPyD el objetivo real del PP es que el porcentaje de concejales de los grandes partidos suba aún más y dominar de esta forma abrumadoramente las diputaciones que se conforman no por voto directo si no por el número de concejales, además de conseguir una mejor financiación para su partido.

Para Esteve “el PP sigue engañando día a día a los ciudadanos y está demostrando que lo único que pretende es llevarnos al feudalismo y blindar sus privilegios colocando su “Señor o Señora” de turno en cada pueblo”.

Subir