19 de agosto de 2019 19/8/19

UPYD amenaza con pedir el acta a su alcalde en Novelda si no aclara sus conversaciones con el PP

UPYD amenaza con pedir el acta a su alcalde en Novelda si no aclara sus conversaciones con el PP - (foto 1)

Unión Progreso y Democracia (UPYD) está barajando la posibilidad de pedir el acta a su único alcalde en la Comunitat Valenciana y el segundo cargo político en importancia, después de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa. Armando Esteve, que ya consiguió tres concejales en 2011 en Novelda, duplicó resultados en 2015. Sus seis actuales concejales le permitieron alcanzar un acuerdo con el PSOE para desbancar al PP de la alcaldía tras años de gestión de Milagrosa Martínez, 'la perla', investigada por corrupción en la macrocausa Gürtel.

Tras romperse el acuerdo con los socialistas al inicio de la legislatura, Esteve se convirtió en alcalde al alcanzar un acuerdo con el PP. La inexistencia a nivel local de una estructura organizada de Ciudadanos (Cs) permitió que en 2015 Esteve consiguiera un buen resultado. Ahora, tras conocerse que Esteve estaría manteniendo contactos con dirigentes del PP en la provincia de Alicante para dar el salto a las filas populares, desde la actual dirección de UPYD ya se contempla una petición de acta y la consiguiente sanción estatutaria prevista.

En declaraciones a Elperiòdic.com el portavoz adjunto de UPYD a nivel nacional, el valenciano Javier Bezares, ha asegurado que "según los datos que tenemos, entendemos que Armando Esteve corta lazos con Unión Progreso y Democracia. En las próximas horas intentaremos contactar con él para que nos dé explicaciones y, si no son convincentes, no nos temblará el pulso para exigir que devuelva el acta".

"En UPYD tenemos un compromiso por la regeneración democrática y este tipo de comportamientos no tienen cabida. Apostamos por devolver a los ciudadanos la confianza en la política y en el buen funcionamiento de las instituciones", ha matizado Bezares.

Parálisis autonómica

El partido que fundó Rosa Díez llegó a tener en la Comunitat Valenciana uno de sus mayores feudos, siendo Valencia la única provincia, a excepción de Madrid, por la que obtuvo un representante para el Congreso. Así, el partido llegó a tener concejales en Elda y Alicante, además de en Novelda. En 2015, a pesar de los malos resultados electorales, UPYD consiguió concejales en Novelda, San Miguel de Salinas, Albatera, San Fulgencio y en Callosa d'En Sarrià. Todos ellos, a excepción del último caso, forman actualmente parte de los gobiernos locales. La formación magenta también estuvo a las puertas de obtener representación en municipios como Alboraya, Alzira, Santa Pola, Massanassa o San Antonio de Benagéber.

No obstante, y a pesar de que los grupos municipales, y el portavoz adjunto a nivel nacional Javier Bezares, siguen trabajando bajo las siglas que les permitieron acceder a cargos políticos y orgánicos, la parálisis se ha adueñado de la dirección del partido a nivel autonómico, habiendo desaparecido de la mayoría de foros y de redes sociales.

ocultar
UPYD amenaza con pedir el acta a su alcalde en Novelda si no aclara sus conversaciones con el PP
Subir