26 de septiembre de 2020 26/9/20

Toni Cantó mantiene reuniones de trabajo y una charla con los ciudadanos en Novelda

Toni Cantó mantiene reuniones de trabajo y una charla con los ciudadanos en Novelda - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Toni Cantó mantiene reuniones de trabajo y una charla con los ciudadanos en Novelda - (foto 2)
    Toni Cantó mantiene reuniones de trabajo y una charla con los ciudadanos en Novelda - (foto 3)
    Toni Cantó mantiene reuniones de trabajo y una charla con los ciudadanos en Novelda - (foto 4)
    Toni Cantó mantiene reuniones de trabajo y una charla con los ciudadanos en Novelda - (foto 5)

    El grupo municipal de UPyD ha mantenido junto con el diputado nacional Toni Cantó sendas reuniones de trabajo con representantes de la industria de las especias y condimentos y con Mármoles de Alicante, dos de los sectores productivos más importantes de la comarca del Vinalopó y que tienen como principal centro de actividades el municipio de Novelda.

    Tras la reunión con la Asociación Mármoles de Alicante Toni Cantó ha declarado que “vamos a estudiar las propuestas acerca de la ley de minas que el sector del mármol sugiere y preguntaremos a al ministro Montoro sobre las triquiñuelas que su ministerio emplea para alargar en el tiempo la devolución del IVA que las empresas han pagado de más”. Posteriormente Cantó durante la visita a la empresa Carmencita se congratuló de que “a pesar de las dificultades por la crisis existen empresas que están consiguiendo crecer y que son un ejemplo a seguir”.

    CHARLA CON ASOCIACIONES Y VECINOS
    Por la tarde el Diputado junto a Armando Esteve y Kary Crespo ediles en el ayuntamiento de Novelda charlaron con los ciudadanos en un salón del Casino de Novelda estableciéndose un interesante dialogo sobre cuestiones de actualidad.

    Economía, política, despilfarro y crisis
    Ante las intervenciones de los asistentes, especialmente se abordaron asuntos relacionados con la actual crisis económica. Especialmente interesante fue la intervención de un integrante de una asociación de autónomos empresarios en la que se indicaba que las subvenciones de la Unión Europea para este colectivo, si llegaban al gobierno central, pero hasta ahora no les había llegado a ellos ni un solo euro, lo que tildó de "presunta estafa" por parte de las entidades públicas españolas. Al respecto, Toni Cantó se comprometió a estudiar la situación y realizar cuantas preguntas sean necesarias en el Congreso de los Diputados para esclarecer el caso.

    En cuanto a la situación de la comarca, haciendo alusión a las reuniones que había mantenido con empresarios a lo largo de la jornada, apuntaba que "el agua debe ser un asunto decidido por técnicos y no de confrontación política" y que le resultaba preocupante que "llevar un contenedor de mármol de Novelda a Valencia costaba 800 euros, y de Valencia a China 300 euros", y que es un asunto que la política debería poner solución.

    Conversando sobre las medidas que UPyD propone para poner fin al despilfarro, Toni Cantó hizo alusión a un informe de la Fundación Progreso y Democracia en el que se indicaba que con la fusión de Ayuntamientos de 5.000 - 10.000 habitantes; la eliminación de las diputaciones; el fin de privilegios políticos, cargos de confianza y fundaciones públicas; y la adecuación de las Comunidades Autónomas al funcionamiento de las más eficientes, España ahorraría entre 40.000 y 50.000 millones de euros al año, una cantidad igual o superior a los intereses de deuda que paga nuestro país. Sobre esta cuestión además, Cantó indicó que UPyD no entrara en ningún gobierno si no tiene mayoría y no apoyará gobiernos que no se comprometan a abordar estas cuestiones.

    También hubo lugar para intercambiar opiniones acerca de la corrupción y del mal funcionamiento de instituciones que han sido politizadas por los grandes partidos (PP, PSOE e IU), afirmando que "hay que tirar a los políticos de los lugares donde deben haber técnicos que saben hacer bien su trabajo", refiriéndose claramente a instituciones como bancos (casos de Bankia y Banca Cívica) o instituciones judiciales y económicas (como el Banco de España).

    Educación
    Uno de los asuntos que mayor peso tomó durante el encuentro, fue la Educación. Fueron varios profesionales del sector, especialmente profesores de secundaria, los que aprovecharon la visita del diputado nacional para hacerle llegar sus inquietudes ante la alarmante situación que viven, especialmente los interinos que llevan incluso décadas trabajando y que la Consellería no reconoce los derechos que reivindican. Al respecto, Cantó se solidarizó con ellos y se comprometió a colaborar con este colectivo afirmando que "la educación no es un gasto, es una inversión, y nadie se preocupa de hacer nada por vosotros, que sois los que vais a preparar a los jóvenes del futuro", apuntando que "tenéis todo nuestro apoyo". Al hilo de este asunto, añadió que "uno de los grandes errores de este país es haber cedido la educación a las autonomías, creando 17 sistemas educativos distintos”.

    Subir