elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian el ´ninguneo´ del Consell a la provincia de Alicante

Los socialistas denuncian el ´ninguneo´ del Consell a la provincia de Alicante
    MÁS FOTOS
    Los socialistas denuncian el ´ninguneo´ del Consell a la provincia de Alicante  - (foto 2)
    Los socialistas denuncian el ´ninguneo´ del Consell a la provincia de Alicante  - (foto 3)
    El Alcalde de Novelda, Mariano Beltrá y la Concejala de Servicios Sociales, Mariló Cortes aprovecharon el cónclave para departir con Leire Pajín sobre asuntos relativos al Ministerio de Política Social. Leire Pajín se comprometió a una próxima visita a la localidad. Por su parte, el Secretario de Organización, Iván Ñíguez y el Responsable de Ideas y Programa del Comité Electoral Local, Manuel González, tomaron buena nota de las muchas propuestas que allí se realizaron, para incluirlas en el proyecto de futuro de los socialistas noveldenses. La representación del PSOE de Novelda la completaron el Secretario General, José Manuel Martínez, el Secretario de Acción Electoral, Ramón Marcos, la Secretaria de Movilización, Eva Toral y el Secretario Provincial de Formación y Nuevas Tecnologías, José Luis Puerto.

    La secretaria general del PSPV-PSOE provincial de Alicante, Ana Barceló, advirtió – durante la inauguración de la Conferencia Abierta provincial que reúne a cargos públicos y orgánicos, y militantes socialistas de la provincia en la Universidad de Alicante – que la provincia de Alicante tendrá voz y voto en todas las decisiones de futuro que se determinen en cualquier ámbito para que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia no sigan perdiendo. “Esta provincia, por derecho, forma parte de la mesa de la Comunidad Valenciana, por derecho se sienta en ella, y por derecho exigirá lo que le corresponde”, anunció ante más de 250 militantes socialistas, que abarrotaron el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, reunidos en la primera Conferencia Abierta en la que se debatirán ideas y planteamientos ideológicos para afrontar las próximas elecciones y gestionar con mayor eficacia los pueblos y ciudades de la provincia.

    Barceló relató las “cifras de la vergüenza” que el Consell aplica a la provincia de Alicante desde que gobierna el PP en ámbitos básicos como educación, cultura, sanidad, empleo, servicios sociales, infraestructuras o apoyo a la empresa, entre otros. Y todo ello, a pesar del peso de la provincia en el Producto Interior Bruto de la Comunidad y el volumen de población que Alicante representa en el conjunto autonómico. A pesar de ello, explicó, “somos la provincia con mayores recortes presupuestarios de la Generalitat Valenciana, seis puntos por debajo de lo que nos corresponde por población”.

    Es necesario un gobierno socialista en la Comunidad Valenciana, y con este objetivo el PSPV-PSOE provincial entiende que “la Comunidad se construye contando con todas las partes, con todos los agentes, y esta provincia tiene mucho que decir, y lo va a decir. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo vamos a llevar acabo un programa que acerque la política con mayúsculas a los ciudadanos, y ascenderemos a lo autonómico, uniéndonos a los esfuerzos del gobierno de España”.

    No obstante, Barceló señaló que “no será la corrupción únicamente la encargada de poner al descubierto la mayor desviación de poder de la Historia de esta comunidad y de esta provincia; no será la corrupción únicamente la encargada de poner de relieve el agotamiento del proyecto del Partido Popular. Serán los ciudadanos, que viven con indignación la indiferencia del gobierno Valenciano, ante sus problemas quienes decidan el destino de la Comunidad”.

    La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España, Leire Pajín cargó con dureza contra el PP de la Comunidad. Pajín acusó a Camps y a su equipo de agravar la crisis económica en la autonomía al "apostar todo a un mismo número: la construcción". Con un tono elevado, un discurso contundente y numerosos parones por los aplausos, la Ministra lamentó que el Consell haya actuado con "ceguera" y "sin modernizar los sectores industriales ni apostar por la innovación". "Eso es lo más grave", prosiguió.

    El discurso de Pajín no sólo se quedó en clave autonómica, sino que también abarcó el ámbito estatal. Puso el punto de mira sobre el líder del PP, Mariano Rajoy, y consideró que su "muro de la intolerancia" puede acabar con los matrimonios entre homosexuales. "Ese es un derecho adquirido que ha supuesto un paso en favor de la igualdad", destacó.

    La jornada la cerró Jorge Alarte. El secretario general del PSPV, al igual que Pajín, fue muy crítico con los populares: "Sabemos quiénes son y qué hacen. Les da igual lo que pase con los valencianos y sólo les interesa buscar a alguien para tapar sus vergüenzas". Alarte apostó por modernizar el sector turístico, impulsar los municipios del interior, recuperar la agricultura, fomentar el empleo y elaborar una Ley de Calidad Democrática que facilite el trabajo de la oposición. Por último, prometió que si se convierte en el próximo presidente de la Generalitat hará de Alicante "la capital turística del Mediterráneo".

     

    Subir