21 de noviembre de 2019 21/11/19

El pregón de Mª Jesús Navarro abre las fiestas de Novelda con las nuevas reinas que ayer fueron elegidas

El pregón de Mª Jesús Navarro abre las fiestas de Novelda con las nuevas reinas que ayer fueron elegidas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El pregón de Mª Jesús Navarro abre las fiestas de Novelda con las nuevas reinas que ayer fueron elegidas - (foto 2)
    El pregón de Mª Jesús Navarro abre las fiestas de Novelda con las nuevas reinas que ayer fueron elegidas - (foto 3)
    El pregón de Mª Jesús Navarro abre las fiestas de Novelda con las nuevas reinas que ayer fueron elegidas - (foto 4)
    El pregón de Mª Jesús Navarro abre las fiestas de Novelda con las nuevas reinas que ayer fueron elegidas - (foto 5)

    Novelda comenzó anoche sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena, con el pregón leído por la abogada y presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, Mª Jesús Navarro. Un pregón cuyo hilo argumental fue la mujer y su papel en las fiestas desde tiempos ancestrales. Navarro echó mano de la revista Betania, que se edita desde hace 59 años, para poner de manifiesto la discriminación de la mujer hasta que “la aparición de las fiestas de Moros y Cristianos, a principios de los años 70, permitió a la mujer integrarse en las fiestas y participar en cuartelillos sin la tutela del padre o novio, y no sólo quedar relegada a las labores del hogar”.

    Antes del acto del pregón, todos los miembros de la corporación municipal con la alcaldesa, Milagrosa Martínez, y la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ofrecieron una recepción a los cargos festeros en la Plaza de España, donde se colocó la banda acreditativa a las reinas de las diferentes comparsas.

    Además del pregón, en el acto celebrado en el Parque Auditorio Municipal se eligió a las nuevas reinas de las fiestas que sustituyen en el cargo a Patricia Verdú y Noelia Micó. Como es tradicional, esta elección se realiza mediante el sistema del abanico, de forma tal que las reinas de los barrios al acceder al escenario cogen una caja que contiene en su interior un abanico y el azar decide quienes serán las elegidas. En esta ocasión el honor de representar a la ciudad recayó en Ester Canicio, del barrio María Auxiliadora, y la nueva Reina Infantil es Nerea Seller, de La Garrova. El resto de las reinas de los ocho barrios se convierten en su corte de honor.

    Igualmente se coronó a la nueva Sultana Mora, Mayte Pérez, y a la Reina Cristiana, Mª José Beltrá, de la comparsa Cabellaros del Cid-Rey Don Jaime I a la que se tributó un caluroso aplauso porque este año no tomará parte en las fiestas, y se impuso las bandas quedando proclamados los nuevos cargos festeros de las diferentes comparsas. No fue la única despedida ya que el presidente de la Junta Central de Comparsas Santa María Magdalena, José Eugenio Pérez, también se despidió del cargo agradeciendo a todos sus colaboradores por la labor realizada durante su mandato.

    Por primera vez el evento tuvo un director que, junto a la Comisión de Fiestas, se encargó del diseño del mismo. Un cargo que en esta primera edición recayó en el festero Toni Cantó, que incorporó una serie de novedades que fueron destacadas dando al mismo un mayor dinamismo. Las coreografías que precedieron a la entrada al escenario de los bandos moro y cristiano, el componente audiovisual a través de dos pantallas situadas en los extremos del escenario y la emisión de grabaciones con los testimonios de las nuevas reinas de las fiestas, obtuvo el reconocimiento del público asistente, junto a una cuidada escenografía en un acto conducido por la locutora Maje Amorós.

    La alcaldesa, que cerró el acto destacó que “ahora tenemos por delante unas fiestas que necesariamente serán austeras, ajustadas a la realidad del momento. Yo os animo a participar en ellas y entender que es importante mantener nuestras tradiciones, que forman parte de nuestra idiosincrasia y que permitan a la población disfrutar de unos días que espero que resulten inolvidables para todos”.

    ocultar
    El pregón de Mª Jesús Navarro abre las fiestas de Novelda con las nuevas reinas que ayer fueron elegidas
    Subir