18 de agosto de 2019 18/8/19

Novelda actua contra la procesionaria

Novelda actua contra la procesionaria - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Concejalía de Sanidad, a puesto en marcha la campaña anual de tratamiento contra la procesionaria del pino, con el objetivo de minimizar la aparición de la plaga en la población

MÁS FOTOS
Novelda actua contra la procesionaria - (foto 2)
Novelda actua contra la procesionaria - (foto 3)

El Ayuntamiento de Novelda, a puesto en marcha, a través de la empresa especializada de control de plagas LOKIMICA, el tratamiento preventivo para evitar la aparición de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff) en parques y jardines públicos, así como en pinadas públicas cercanas al Santuario de Santa María Magdalena y a núcleos de viviendas consolidadas.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, el Concejal delegado, Francisco Cantos indica que “se teme que este año sea especialmente complicado en cuanto a la plaga de procesionaria en los pinos, el año 2016 ha sido muy seco, lo que está provocando debilidad por falta de agua en los pinos de nuestros parques y montes, por lo que la aparición de la oruga de la procesionaria, y la defoliación que produce en los pinos, esta perdida de masa foliar puede provocar la muerte de los ejemplares de pinos mas débiles”. Desde el punto de vista sanitario indicar también que la Procesionaria del pino provoca reacciones urticarias en personas y animales, por lo que se puede convertir en un asunto de salubridad pública, y es por este motivo, junto con el ambiental, por el que actúa el Ayuntamiento de Novelda.

Indicar que la procesionaria, es un insecto que asocia su ciclo natural a los pinos y pinadas. En su estadio de oruga, forman nidos o “bolsones” en los pinos, alimentándose las orugas de las acículas de los pinos, las orugas, cuando alcanzan un tamaña adecuado, a finales del invierno, caen al suelo formando una “procesión” de ahí su nombre vulgar de “procesionaria”, para enterrarse. Posteriormente sufrirá metamorfosis para convertirse en mariposa, Durante el verano, las mariposas de la procesionaria (adultos) se aparean y ponen los huevos en las acículas de los pinos (120-300 huevos por puesta). Al cabo de un mes nacen las orugas, las cuales se agrupan formando los característicos bolsones de seda que les sirven de refugio. En este estadio es en el que se está actuando en este tratamiento de octubre. Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz. En ocasiones, los pelos urticantes degeneran en reacciones alérgicas graves, constituyendo de este modo un riesgo para la salud pública en áreas urbanas y recreativas.

Para optimizar la eficacia de los tratamientos preventivos, es recomendable realizarlo justo antes de eclosionar las larvas, o en su primer estadio. Por ello, este tratamiento se ha realizado en estas fechas de mediados de octubre. Hay varios métodos, además de los químicos convencionales, que no son nocivos, y por lo tanto, no tienen un fuerte impacto sobre las personas ni el medio ambiente, estos precisamente son los que se usan en los tratamientos de Novelda, con insecticidas biológicos (Bacillus thuringiensis) e insecticidas inhibidores crecimiento.

ocultar
Novelda actua contra la procesionaria
Subir