elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras destinará 55.000 euros para ampliar el servicio de bicicletas de Novelda

  • Se instalarán 30 nuevas bicicletas que se suman a las 70 ya existentes

  • Esa iniciativa pretende ser una alternativa de transporte público sostenible en el municipio

  • Gracias a este servicio se puede dejar de consumir 55.000 litros de combustible al año

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a destinar este año un total de 55.000 para ampliar con 30 nuevas bicicletas el sistema de préstamo del municipio alicantino de Novelda, que fue puesto en marcha el pasado año.

Además de las 30 nuevas bicicletas se implantará una nueva base, con lo que el servicio, que fue puesto en marcha el pasado año con 70 bicicletas y 6 bases, pasará a 100 bicicletas y un total de 7 bases.

Según las estimaciones de la AVEN, gracias a la implantación de este servicio se podrán dejar de consumir 54.000 litros de gasolina al año y más de 116 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras es la encargada de financiar la implantación de este sistema (puede llegar a subvencionar hasta el 100% del coste elegible). El año pasado para poner en funcionamiento el servicio destinó cerca de 120.000 euros.

Una de las principales prioridades de la Conselleria de Infraestructuras en materia energética, es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y aumentar nuestra eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático.

El sistema funciona a partir de un sistema de control, mediante mensajes cortos SMS, que permite el acceso a la bicicleta y su devolución, y al mismo tiempo permite una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.

Las bases que ya están en funcionamiento están ubicadas en: Ayuntamiento, Plaza Alfonso X el Sabio, Santa Teresa de Jornet, Juan XXIII, Plaza de la Magdalena y Colegio Jorge Juan.

El tiempo de préstamo lo establece el propio ayuntamiento, pero lo que se pretende es que sirva como alternativa de transporte público sostenible en la ciudad que permita disminuir el uso del vehículo privado para los desplazamientos urbanos.

Subir