elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Sanidad inicia el tratamiento contra los mosquitos en el casco urbano

La Concejalía de Sanidad inicia el tratamiento contra los mosquitos en el casco urbano
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Sanidad inicia el tratamiento contra los mosquitos en el casco urbano  - (foto 2)
    La Concejalía de Sanidad inicia el tratamiento contra los mosquitos en el casco urbano  - (foto 3)

    La Concejalía de Sanidad, a través de la compañía contratada para el Control Integrado de Plagas, Lokimica, S.A. ha puesto en marcha la campaña anual de control de los mosquitos en el casco urbano de Novelda, y el propio cauce del río en su tramo urbano, con un primer tratamiento realizado que se irá repitiendo mensualmente en estos meses de primavera y verano. Con esta actuación se pretende combatirlos allí donde se desarrollan, concretamente en las acumulaciones de agua que se originan en los bordes del Río Vinalopó, imbornales de la periferia de la ciudad y focos puntuales con productos específicos para cada estado de desarrollo del insecto, para así asegurar al máximo posible unos bajos niveles de mosquitos adultos.

    Indicar que se están utilizando técnicas de aplicación de larvicidas y adulticidas, con ayuda de medios terrestres, con tratamientos que persigan eficacia y respeto al medio ambiente, realizando tratamiento que se basarán en el control de las fases larvarias del mosquito, con la aplicación de plaguicidas biológicos de baja toxicidad y con menor impacto ambiental, formulados a base de las bacterias Bacillus thuringiensis, así como larvicidas biorracionales para aplicar en imbornales.

    Recordar que el término mosquito se refiere de modo genérico a cualquier díptero (incluso otros insectos) de pequeñas dimensiones, pero en el contexto que nos ocupa, los mosquitos que serán objeto específico de tratamiento pertenecen a la familia Culicidae. La principal especie de mosquito a controlar en Novelda, es la especie conocida como mosquito urbano, Culex (Culex) pipiens Linnaeus, y cuya problemática se debe a las zonas con agua estancada asociadas a vegetación y vertidos residuales.

    Desde la Concejalía de Sanidad que dirige la Concejal Pilar García, se quiere recordar que “la colaboración ciudadana para el control de la presencia de mosquitos es muy importante, ya que muchas veces aprovechan pequeñas acumulaciones de agua para realizar sus puestas y el desarrollo de las larvas, que en apenas 1 semana pueden convertirse en adultos, este tema es mas grave con la problemática del llamado mosquito tigre, ya que este puede ser un foco de transmisión de enfermedades, por lo que hay que recordar a la población que se tengan controladas las zonas de acumulación de agua, las grandes como sería el caso de balsas o piscinas que no estén coloradas, o pequeños recipientes de agua como bebederos de animales, recipientes de macetas, pequeños imbornales, etc. donde en muchos casos se localizan larvas de mosquitos”, en todos estos casos, con mantener los recipientes limpios, el agua clorada, o con echar unas gotas de lejía en los recipientes, podría ser suficiente para prevenir la presencia de mosquitos.

    Subir