elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “El PP va a poner en marcha de modo definitivo el Júcar-Vinalopó”

Císcar: “El PP va a poner en marcha de modo definitivo el Júcar-Vinalopó”

    “El Gobierno de España del partido Popular está trabajando para poner en marcha de un modo definitivo el Trasvase Júcar-Vinalopó”. Una infraestructura para paliar la sequía, calmar la sed y que protegerá a los acuíferos de la sobreexplotación. Así, se ha manifestado hoy el presidente del partido Popular provincia de Alicante José Císcar en Novelda.

    Císcar, junto al también responsable popular César Sánchez, la cabeza de lista del PP Provincia de Alicante al Senado Adela Pedrosa y el presidente del PP de Novelda, Rafael Sáez, han mantenido un encuentro con la Junta de Gobierno de la Denominación de Origen protegida (DOP) Uva Embolsada del Vinalopó, que preside José Bernabéu. Un producto del que Císcar ha destacado que tiene "una importancia capital para la Provincia”.

    “El Gobierno del Partido Popular -ha dicho Císcar-  ya está trabajando en ello, porque es vital para las Comarcas del Vinalopó y para toda la Provincia”, ha dicho Císcar, quien ha destacado que “hemos logrado que el trasvase pase de estar en un limbo jurídico a que se establezca una asignación de 80 hectómetros cúbicos que tienen que venir del Júcar al Vinalopó”.

    “Hace menos de dos semanas, -ha recordado Císcar- se firmó un protocolo de actuación entre la Junta Central de Usuarios Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas Marina Baixa con el Ministerio para poner en marcha con carácter permanente este trasvase”.

    “Lo que queremos ahora, lo que quiere el Ministerio, y para eso está llegando a acuerdos con los representantes de los agricultores y de regantes, es poner el trasvase de manera definitiva en marcha”.

    “En lo que se está trabajando es en la llegada de 50 hectómetros cúbicos para regadío desde el Azud de la Marquesa. Y, luego, para agua de consumo humano, tienen que llegar otros 30 hectómetros cúbicos, que no pueden ser desde el Azud de la Marquesa, porque necesitamos agua de otro tipo, de otra calidad, para consumo humano. Y tiene que ser aguas arriba del río Júcar: Cortés de Pallás, Alarcón, etc”, ha explicado. “Esos 30 hectómetros cúbicos, además de ser agua para el consumo humano, actúan para equilibrar los precios”, ha añadido Císcar.

    El presidente del PP Provincia de Alicante ha agregado que “el agua de regadío, desde el Azud de la Marquesa tiene un precio que nuestros regantes no podrían pagar. Por tanto, hay que complementar con agua para abastecimiento humano, desde otro punto del río, aguas arriba del río Júcar, que el consumidor domiciliario sí puede pagar. Y con ese equilibrio, conseguimos rebajar el precio por metro cúbico para el agua que tiene que venir para regadío y que tienen que pagar los agricultores”.

    “Las líneas esenciales ya están cerradas entre el Ministerio y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Lo que queda es el detalle. Y el detalle se va a perfilar en las próximas semanas”, ha subrayado.

    “De hecho, -ha destacado Císcar- además de ese protocolo que ya se ha firmado, se está haciendo un convenio para garantizar ese periodo transitorio de regadío a unos precios subvencionados para que hasta que llegue el acuerdo definitivo con agua para regar y agua para consumo humano, nuestros regantes de las Comarcas del Vinalopó puedan regar con agua a un precio que puedan pagar”.

    “Esa, es la fase en que se está ahora. Establecer ese periodo transitorio para que el trasvase se ponga en marcha cuanto antes y los regantes y agricultores puedan establecer el precio del agua”, ha destacado.

    Císcar ha significado también que “este acuerdo, va a suponer también una mejora medioambiental de primer grado, porque entra en el acuerdo dejar de sobreexplotar ya los acuíferos, que están ya al máximo de sobre explotación. Y que hoy es un problema de primer orden. De los más serios que en estos momentos tiene  la Comunitat Valenciana”.

    Corredor Mediterráneo

    Císcar se ha referido también al Corredor Mediterráneo: “está en marcha. Va a ser una realidad muy pronto y conlleva un abaratamiento de costes de transporte, porque el transporte de mercancías ferroviario es más barato que el de camiones. El Corredor Mediterráneo nos permitirá transportar nuestros productos hasta el corazón de Europa a un menor coste. De eso, se tiene que beneficiar el sector agroalimentario y todos los sectores productivos en la Provincia de Alicante”.

    “Eso, va a ser pronto una realidad. Las obras están en marcha. Van a buen ritmo, a pesar de que a todos nos gustaría que fuesen más rápido, pero lo cierto es que en el año 2011 y los anteriores el Corredor Mediterráneo tan importante era un power-point y hoy está siendo ya una realidad porque se están ejecutando las obras. Y en 2016 esas obras van a llegar hasta el Puerto de Alicante, con lo cual pondremos en marcha el Corredor para la Provincia de Alicante". Ha explicado.

    Císcar ha añadido que “ese Corredor, irá acompañado de una importante zona logística, que la Generalitat y el Ministerio de Fomento habíamos dejado ya previsto en Villena, para que desde esa zona logística los productos puedan ser transportados desde ese punto en ferrocarril”.

    El responsable popular ha concluido afirmando que “estamos trabajando desde el Gobierno de España para hacer que la Provincia de Alicante sea más potente, más productiva, más competitiva, más exportadora. Y dentro de lo que es la Provincia de Alicante la uva de mesa del Vinalopó tiene una importancia tremenda”. 

    Subir