elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís inicia en Novelda su ronda de reuniones en las oficinas comarcales de Agricultura

    La diputada de Compromís y portavoz de agricultura en Les Corts, Cristina Rodríguez, ha iniciado una ronda de encuentros con el personal de las OCAPA -oficinas comarcales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural- en las que abordará, caso por caso, la situación que atraviesan estos organismos y el estado del sector agrario en las comarcas que engloban. Este viernes ha tenido lugar el primero de los encuentros junto a la directora y el personal técnico de la OCAPA del Vinalopó Mitjà, en Novelda. Durante las próximas semanas las reuniones continuarán con el personal de otras oficinas comarcales.

    Las OCAPA nacieron en los primeros años noventa como entes territoriales de la entonces denominada Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. En un primer momento cumplieron una función polivalente, como oficinas de información y divulgación de sector agrario, registro, tramitación y asesoramiento, siendo además el canal de comunicación directo entre la conselleria y el agricultor. En cambio, la realidad actual es bien distinta. “Las OCAPA han ido perdiendo personal y capacidad de actuación. Sus recursos son cada vez más limitados y no pueden dar respuesta a las demandas de los agricultores en activo y, lo que es peor, de los jóvenes que quieren incorporarse al sector”, valora Cristina Rodríguez tras la reunión en la OCAPA de Novelda.

    Solamente la oficina de Novelda ha perdido en los últimos años seis de los trece técnicos con los que contaba en 2007, sin que haya una reposición efectiva del personal. Además, la actividad que desarrolla se ha ido limitando a la intermediación entre agricultores y administración central, sin que los usuarios puedan obtener respuestas rápidas y directas a sus problemas, teniendo que alargar plazos a la espera de soluciones definitivas.

    Pese a todo, las OCAPA cuentan a su favor con una larga trayectoria y una amplia proyección territorial, con 35 oficinas repartidas por la Comunitat Valenciana. Han sido el soporte desde el que miles de agricultores, ganaderos y pescadores han visto facilitadas sus tareas de tramitación, acceso a información y ayudas económicas, lo que convierte a las OCAPA en un instrumento de máxima utilidad para el buen funcionamiento del sector primario. “Este contacto con el agricultor, con sus problemas y el acompañamiento en el día a día, otorga a las OCAPA un valor de proximidad y conocimiento que debe rentabilizarse de algún modo”, apunta Cristina Rodríguez. Los servicios territoriales de la conselleria de agricultura “deben recuperar el protagonismo y deben ser los que impulsen una transformación sostenible de la agricultura valenciana, apoyando al pequeño agricultor y a las explotaciones familiares desde el contacto directo”, concluye la diputada autonómica.

    Subir