elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento pone en marcha un tratamiento específico para la lucha contra los mosquitos

El ayuntamiento pone en marcha un tratamiento específico para la lucha contra los mosquitos
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento pone en marcha un tratamiento específico para la lucha contra los mosquitos - (foto 2)
    El ayuntamiento pone en marcha un tratamiento específico para la lucha contra los mosquitos - (foto 3)

    La Concejalía de Sanidad y la Concejalía de Medio Ambiente, ponen en marcha un tratamiento específico para la lucha contra el mosquito en el casco urbano de Novelda y su periferia.

    Indicar que este servicio, ha dio contratado de forma extraordinaria por el ayuntamiento, ya que no se recoge en el contrato de DDD y hace mas de 15 años que no se realizaba ninguna actuación similar, en este sentido, desde la Concejalía de Sanidad que dirige la Concejal Pilar García, se indica que “con esta actuación, se pretende reducir las molestias de los mosquitos y proteger a los ciudadanos de las molestas picaduras de estos insectos”.

    Con esta actuación se pretende combatirlos allí donde se desarrollan, concretamente en las acumulaciones de agua que se originan en los bordes del Río Vinalopó, imbornales de la periferia de la ciudad y focos puntuales como piscinas abandonadas, con productos específicos para cada estado de desarrollo del insecto, para así asegurar al máximo posible unos bajos niveles de mosquitos adultos.

    Recordar que el término mosquito se refiere de modo genérico a cualquier díptero (incluso otros insectos) de pequeñas dimensiones, pero en el contexto que nos ocupa, los mosquitos que serán objeto específico de tratamiento pertenecen a la familia Culicidae. La principal especie de mosquito a controlar en Novelda, es la especie conocida como mosquito urbano, Culex (Culex) pipiens Linnaeus, y cuya problemática se debe a las zonas con agua estancada asociadas a vegetación y vertidos residuales.

    La Concejalía de Medio Ambiente que dirige el Concejal Francisco J. Cantos, realizará el seguimiento a la actuación, en este sentido, indicar que se utilizarán técnicas de aplicación de larvicidas y adulticidas, con ayuda de medios terrestres, con tratamientos que persigan eficacia y respeto al medio ambiente. Debido a que los mosquitos tienen una metamorfosis completa en su ciclo vital, hay dos fases completamente separadas en las cuales el problema de la plaga puede ser controlado, es decir, los sitios de cría de los inmaduros y los lugares de descanso de los adultos. La empresa CTL realizará tratamientos quincenalmente, y se basarán en el control de las fases larvarias, con la aplicación de plaguicidas biológicos de baja toxicidad y con menor impacto ambiental, formulados a base de las bacterias Bacillus thuringiensis, así como larvicidas biorracionales para aplicar en imbornales.

    Subir