elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CSI de Novelda acogerá la Semana de la Salud del 20 al 24 de abril

El CSI de Novelda acogerá la Semana de la Salud del 20 al 24 de abril

    El Centro de Salud de Novelda acogerá del 20 al 24 de abril la Semana de la Salud, una iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo y que en esta ocasión tiene como lema ‘Salud es vida’. Así lo han explicado esta mañana Sofía Clar, gerente del Departamento de Salud de Elda; Mª Isabel Fernández, jefa de zona básica del CSI de Novelda; Mª José Flores, coordinadora de enfermería del Centro; Mª Asunción Antolín, médico de familia del Centro, y Mª Dolores Puche, trabajadora social del mismo, en el acto de presentación de este evento que pretende acercar el Centro a la población, impartir hábitos de vida saludable que permitan prevenir enfermedades y conseguir un buen estado de salud de los ciudadanos del municipio.

    Para alcanzar sus objetivos los organizadores de la Semana de la Salud han programado diversas actividades dirigidas a todas las edades y entre las que se encuentran charlas, talleres y actividades deportivas que se desarrollarán en horario de mañana y tarde desde el lunes 20 de abril hasta el viernes 24. De este modo, se pretende llegar a población de diversas edades y con diferentes necesidades, mientras que con la repetición de las actividades en distintos días y diversos horarios se pretende llegar a un mayor número de ciudadanos.

    En este sentido, Mª Isabel Fernández ha invitado a los ciudadanos de Novelda a “consultar el programa que se ha preparado, elegir las actividades que más se adecuen a sus preferencias y necesidades, y participar en la Semana de Salud, ya que ello va a permitir un mayor conocimiento mutuo entre ciudadanos y profesionales sanitarios, además de una mejor salud basada en unos mayores conocimientos para prevenir enfermedades”.

    Por su parte, la gerente del Departamento de Salud de Elda ha subrayado la “importancia de realizar este tipo de iniciativas en Atención Primaria, ya que suponen potenciar un aspecto tan importante de este escalón asistencial como es la promoción de la salud, y apostar por una buena salud en la ciudadanía, puesto que sabemos que el mejor tratamiento para cualquier patología es precisamente su prevención”. Por ello, Sofía Clar ha “felicitado a los profesionales del Centro por la organización de esta Semana y por conseguir su continuidad, ya que el mantenimiento de estas actividades a lo largo del tiempo es algo que va a influir de forma directa en conseguir los buenos resultados que se persiguen”.

    Educación sexual, emergencias y primeros auxilios, actividades deportivas como gimnasia, yoga, zumba infantil, baile y chi-kung, adicción a internet, salud bucodental, memoria, alimentación en los primeros años de vida, alzheimer, apoyos y cuidados al cuidador, prevención de accidentes a menores, alcoholismo, y fibriomialgia serán los temas que centrarán las actividades organizadas. Asimismo, la Semana de la Salud finalizará con la realización de una marcha saludable por un circuito urbano de la localidad que tendrá lugar el viernes a las 17.30 horas.

    Una de las novedades de este año es la instalación de una zona de carpas en el aparcamiento del Centro de Salud, donde se ubicarán una carpa de Cruz Roja, doce carpas para asociaciones y una zona de actividades deportivas. De este modo, todas las actividades se desarrollarán entre el interior del Centro de Salud y las carpas de la zona exterior.

    Asimismo, hay que señalar la participación que los alumnos de los centros educativos tendrán en la Semana de la Salud, ya que desde el Centro de Salud han contactado con los mismos para ofrecerles la posibilidad de acudir a talleres y charlas destinados a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

    Por último, los organizadores de la Semana de la Salud han agradecido su colaboración a todos los profesionales del Centro que han participado en la organización de la iniciativa y que realizarán actividades, así como a las entidades externas que han querido colaborar en la misma, como el Ayuntamiento de Novelda, la Asociación de Mayores, la Asociación de Mujeres y Climaterio, la Asociación de Enfermos de Alzheimer, la Asociación de Ayuda a personas con Cáncer, la Asociación de Fibromialgia, Alcohólicos Anónimos Valle del Vinalopó, Farmacias, Cruz Roja, la Asociación de Vendedores del Mercado de Abastos, Librería La Farándula, Librería Beltrá, Papelería Escandell y Servinovel.

    Subir