elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD debate sobre la gestión de la hacienda pública en 'Novelda, lo que nos une'

UPyD debate sobre la gestión de la hacienda pública en 'Novelda, lo que nos une'

    Con cerca de cuarenta millones de euros de deuda pública, el plazo medio de pago a proveedores en Novelda se acerca a los 300 días, en lugar de a los 30 que marca la ley; los intereses que los noveldenses pagan cada año a los bancos por el dinero prestado supera el millón de euros, y el Ayuntamiento carece de los recursos necesarios para invertir en la ciudad.

    Ante esta situación, Armando Esteve, portavoz de UPyD y candidato a la alcaldía, se ha referido a la gestión de la hacienda pública como "un pilar fundamental para enderezar el rumbo de Novelda". El candidato progresista moderó el último debate de 'Novelda, lo que nos une' y propuso llevar a cabo una fiscalización sólida y coherente en el área de hacienda para saber "en qué se gasta cada euro que llega al Ayuntamiento y destinarlo a las partidas necesarias para que la ciudad sea más productiva".

    En el debate también participaron Ricardo Moreno y Susi Martínez, ambos candidatos de UPyD en las elecciones del 24 de mayo, quienes hicieron hincapié en que el Ayuntamiento cumpla la ley, como en el caso de elaborar los presupuestos de forma anual y antes del mes de octubre. Por eso uno de los compromisos de la formación progresista es el cumplimiento del ciclo contable, que se compone de la elaboración de los presupuestos, la liquidación y la aprobación de las cuentas generales.

    Otra de las propuestas planteó la reducción del impuesto de bienes inmuebles en forma de bonificaciones sociales para las personas con menos recursos. Novelda aplica ahora mismo uno de los tipos impositivos del IBI más altos de toda España. En esta línea, en el programa de esta semana también se propuso que el Ayuntamiento sea más eficaz en el cobro de las tasas e impuestos, controlando que todo el mundo cumpla con sus obligaciones fiscales y se ponga freno al fraude fiscal.

    Por otro lado, se planteó la necesidad de conceder subvenciones públicas a las asociaciones locales ateniéndose a una normativa clara y transparente. La idea de fondo es acabar con la arbitrariedad con la que se asignan las ayudas públicas en la actualidad, ya que se desconocen los criterios por los que unas asociaciones reciben más o menos recursos.

    Otro de los temas que surgió en el debate fue el cobro de los impuestos. SUMA es el organismo que se viene encargando de la gestión directa de los tributos con un coste del servicio de medio millón de euros anuales en el caso de Novelda. La propuesta de UPyD es que los trabajadores del Ayuntamiento pasen a gestionar el cobro de los impuestos y el municipio pueda ahorrarse un millón de euros en dos años.

    Por último, en el programa se habló de algunas de las partidas a las que más dinero se destina en los presupuestos, como son la concesión de la recogida de basura, el agua potable y la limpieza viaria y de instalaciones municipales. Por eso UPyD se comprometió a ejercer un mayor control sobre estas empresas concesionarias para exigirles que cumplan los pliegos de condiciones por los que fueron seleccionadas para prestar el servicio.

    'Novelda, lo que nos une' se emite los jueves a las 21.30 y los domingos a las 19.39 por Telenovelda.

    Subir