elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD debate sobre urbanismo en 'Novelda, lo que nos une'

UPyD debate sobre urbanismo en 'Novelda, lo que nos une'

    El último programa del espacio que organiza la formación progresista ha insistido en la urgencia de aprobar un plan general de ordenación urbana para Novelda, garantizando la participación de los ciudadanos en la planificación de la ciudad.

    Durante toda la legislatura, los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda han defendido la necesidad de contar con un plan general de ordenación urbana (PGOU) para el municipio. La planificación es la clave del éxito y para nuestra ciudad este plan sería una herramienta muy útil sobre la que sustentar el crecimiento y el desarrollo futuros. Además, con un plan general en condiciones se habrían evitado problemas que afectan a vecinos de Novelda y que también repercuten en las cuentas públicas del Ayuntamiento, como son los casos del polígono de El Pla y el proyecto de la Ronda Norte.

    Ante esta situación la formación progresista ha planteado un conjunto de propuestas con el fin de planificar el desarrollo urbanístico de Novelda con dos objetivos principales: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el crecimiento de la agricultura, la industria, el comercio y los servicios.

    UPyD se ha comprometido a redactar el PGOU con la máxima urgencia en caso de llegar a gobernar. En el programa se propuso organizar un concurso de ideas no vinculantes para el desarrollo futuro de la localidad, en colaboración con las universidades cercanas. Las propuestas que contribuyan a crear una ciudad más sostenible y eficiente y que aumenten la calidad de vida de los noveldenses se incluirán en la redacción del plan general.

    En este plan se abordará la revitalización de la industria local y también se preservará el patrimonio histórico. Para aquellas personas o colectivos que puedan sentirse afectados por el plan general, UPyD planteó la creación de un programa de participación público en el que puedan intervenir los afectados por la redacción del PGOU, invitándoles a presentar los inconvenientes detectados y las alternativas para solucionarlos.

    Otra de las propuestas fue solicitar a la administración correspondiente la reducción de 10.000 a 5.000 metros cuadrados para construir en suelo rústico. Por otro lado, se propuso aplicar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las personas con menos recursos o que pasen por una situación temporalmente difícil.

    UPyD quiere que la gente participe más en la toma de decisiones y que puedan acceder con facilidad a la información relacionada con trámites y proyectos urbanísticos. Por eso en el debate se planteó la propuesta de publicar con carácter obligatorio todos los documentos urbanísticos en las páginas web correspondientes, así como la utilización del mecanismo de consulta recogido en la Ley de Régimen Local para que la ciudadanía se pronuncie sobre los proyectos importantes. El llamado Consejo Ciudadano de Ordenación del Territorio y Urbanismo se creará con la idea de que los noveldenses puedan participar de forma activa en las diversas fases de planificación de los proyectos.

    'Novelda, lo que nos une' se emite los jueves a las 21.30 y los domingos a las 19.30 por Telenovelda

    Subir