elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD debate sobre servicios sociales en “Novelda, lo que nos une”

UPyD debate sobre servicios sociales en “Novelda, lo que nos une”

    El programa de esta semana se ha centrado en aportar propuestas para mejorar el día a día de las personas con movilidad reducida y de quienes padecen los efectos de la crisis económica y están en riesgo de exclusión social. El objetivo de UPyD es promover políticas de igualdad para que todos los ciudadanos cuenten con las mismas oportunidades, sin que sus dificultades de movilidad o sus recursos económicos se conviertan en una barrera infranqueable.

    Desde el comienzo de la crisis económica, a los ciudadanos que tradicionalmente hacían uso de los servicios sociales por distintos motivos se unieron otros muchos que se vieron afectados por el desempleo de larga duración y la reducción en las prestaciones sociales.

    Es por eso por lo que una de las primeras propuestas que apareció en el debate organizado por UPyD esta semana propuso la creación de un comedor social que atienda las necesidades básicas alimenticias de los ciudadanos con menos recursos, en colaboración con otras administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Al mismo tiempo, se planteó asegurar la continuidad del comedor escolar durante los períodos vacacionales en los casos que el departamento local de servicios sociales determine como más urgentes.

    Por otro lado, se propuso que el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en los medios de transporte sea obligatorio. Además, se valorará de forma positiva a las empresas que cumplan la Ley de Integración Social del Minusválido en la contratación pública.

    Ante el aumento de casos de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, el programa de esta semana propuso elaborar un censo especial de personas en riesgo de abandono o dependencia. Con el fin de mitigar la mendicidad, servicios sociales, en colaboración con la policía local y otras organizaciones locales de asistencia, analizarán los casos concretos.

    En el caso de las personas maltratadas, se mencionó la necesidad de colaborar con la administración competente para incrementar el número de casas de acogida y otros servicios de atención y alojamiento temporal. A la vez, se propuso homologar los centros asistenciales para que puedan recibir subvenciones. Esta propuesta está relacionada con otra en la que se planteó la elaboración de una ordenanza para regular la concesión de subvenciones a las asociaciones.

    La crisis ha provocado multitud de desahucios en todo el país. Miles de personas se sienten desprotegidas ante la expulsión de sus hogares y por eso, en el debate de esta semana, UPyD propuso un mecanismo de mediación para los casos de desahucio en curso, por medio del cual se apoye a los vecinos desahuciados que lo soliciten y se cuente con la garantía del derecho constitucional a la vivienda, sin menoscabo de la seguridad jurídica.

    La dependencia es otro de los caballos de batalla para la próxima legislatura. UPyD se comprometió a instar a la Generalitat a que cumpla la ley y mejore las ayudas a las personas dependientes.

    En el programa de esta semana surgieron numerosas propuestas de importancia, como la creación del defensor de las personas con diversidad funcional; la introducción de medidas fiscales en el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica a familias numerosas; el respaldo a políticas que conviertan el envejecimiento de la población en nuevas oportunidades y proporcionar información fiable a las personas mayores sobre la contratación de la tarifa eléctrica que más les interese para evitar estafas y abusos.

    'Novelda, lo que nos une' se emite los jueves a las 21.30 y los domingos a las 19.30 en Telenovelda.

     

    Subir