elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD Novelda pide al resto de grupos apoyar el doble uso de la uva Aledo

UPyD Novelda pide al resto de grupos apoyar el doble uso de la uva Aledo

    Unión Progreso y Democracia solicitó ayer al resto de grupos del ayuntamiento de Novelda durante la Junta de Portavoces que se apoyara la reivindicación de los agricultores para que la variedad de uva de mesa Aledo obtenga los permisos necesarios y pueda utilizarse también para la elaboración de vinos, dado que según recientes pruebas sus características la hacen idónea para elaborar cava.

    Según el borrador de moción facilitada por UPyD al resto de grupos esta medida permitiría que el precio de la granulla de esta variedad tuviese un precio por kilogramo muy superior al actual, estimándose que puede doblarlo, por lo que aumentaría la rentabilidad de las empresas agrícolas de Novelda y comarca.

    La uva Aledo, reúne unas condiciones excepcionales para la elaboración de vino y cava de alta calidad. En ello influye su elevada graduación dado que puede llegar a alcanzar los 18 grados frente a los 15 que obtiene la uva de vinificación y, además, su sabor, aroma y tonalidad blanca le confieren unos registros ideales para producir caldos de primer nivel. De hecho, los ensayos realizados así lo demuestran tal y como ya han podido comprobar los bodegueros catalanes y de la zona de Requena y Utiel.

    Según el portavoz de UPyD “la diversificación en el uso de la uva Aledo podría traer consecuencias muy positivas en el sector”, para Armando Esteve “no es de recibo que otras variedades de uva por el mero hecho de estar cultivadas en otras regiones sí tengan autorizado el doble uso, ya que esto rompe el principio de igualdad entre todos los españoles”.

    Subir