elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD publica su contabilidad y exige al resto de partidos que presenten sus cuentas

UPyD publica su contabilidad y exige al resto de partidos que presenten sus cuentas

    El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Novelda ha registrado una propuesta de resolución y una moción en las que propone la elaboración de una ordenanza que regule mecanismos de transparencia informativa y control en el ayuntamiento y en los grupos políticos municipales, según los criterios que establece la ONG Transparencia Internacional.

    Armando Esteve, portavoz de UPyD en el consistorio noveldense, ha calificado de “esencial” que el Ayuntamiento de Novelda “ofrezca el máximo nivel de transparencia como garantía de fiscalización, participación y control de la ciudadanía en los asuntos públicos”. La formación progresista considera que las normas de transparencia deben formar parte de la legislación municipal como norma de obligado cumplimiento, tanto para esta corporación como para las venideras.

    Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental de reconocido prestigio dentro y fuera del territorio español dedicada a combatir la corrupción y al desarrollo de normas que obliguen a las instituciones públicas y privadas a rendir cuentas ante la ciudadanía. Cada año, esta organización elabora el Índice de Transparencia en los Ayuntamientos (ITA) conforme a 80 indicadores. UPyD ha hecho llegar este documento al resto de los portavoces de los partidos en el Ayuntamiento de Novelda con la intención de que respalden esta iniciativa.

    Para Armando Esteve, “la transparencia es algo que se debe practicar y no solo predicar”. Por eso, ha explicado, “desde UPyD nos esforzamos mucho en este tema y queremos mejorar aún más nuestra actual calificación de transparencia, que es de 9 sobre 10, lo que nos sitúa como el partido más transparente de España”.

    UPyD ya ha dado a conocer la contabilidad de su grupo municipal en el Ayuntamiento, una información que está disponible en la web weblogs.upyd.es/novelda. Además, la formación magenta ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta de resolución en la que exige al resto de grupos políticos “que dejen de ocultar sus cuentas –que nunca han mostrado- y las lleven al pleno como establece el Reglamento Orgánico”.

    Por último, Armando Esteve ha calificado de “actitud bochornosa” la falta de compromiso del PP en aras de una mayor transparencia contable. “No sólo no dan a conocer sus cuentas ni llevan al pleno las cuentas de los grupos municipales, si no que tampoco devuelven de una vez la parte de su asignación como grupo popular que cobraron de más”. El portavoz de refiere a la denuncia de UPyD de hace un año por la que se descubrió que el PP se había apropiado de 13.500 euros de las arcas públicas que no les correspondían y que en gran medida siguen sin devolver.

    Subir