elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD debate sobre cultura en "Novelda, lo que nos une"

UPyD debate sobre cultura en "Novelda, lo que nos une"

    En una nueva entrega del espacio "Novelda, lo que nos une", el grupo municipal de UPyD ha presentado sus propuestas de gobierno en el área de cultura. La idea común a todas las propuestas es que no hace falta construir grandes espacios culturales que resulten caros de mantener, sino aprovechar las instalaciones con las que ya se cuenta y prestar atención a las asociaciones y colectivos que crean y fomentan la cultura local.

    La biblioteca municipal es uno de los temas que aparece esta semana en el programa. UPyD propone la ampliación del horario de apertura de la biblioteca al mediodía, la noche y los fines de semana. Además, la formación progresista piensa proyectar en el futuro una nueva biblioteca en condiciones para satisfacer las necesidades de los estudiantes noveldenses.

    En cuanto a los espacios culturales de la ciudad, UPyD plantea concertar su utilización con todas las asociaciones y los colectivos culturales y artísticos con el fin de optimizar los recursos y dar cabida a todos. Del mismo modo se atenderán las peticiones de la Comisión de Fiestas y la Junta Central de Moros y Cristianos para abordar los cambios que animen a los ciudadanos a participar más en los actos festivos y que a la vez permitan ahorrar costes en la organización de las Fiestas.

    El patrimonio cultural de Novelda también está presente en el debate de esta semana. Por una parte, UPyD propone agrupar los archivos y museos en la menor cantidad de edificios posible, con la idea de ampliar los horarios de visita y reducir los gastos de mantenimiento. Por otra parte, se quiere solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para el legado de Jorge Juan y, al mismo tiempo, intentar llegar a un acuerdo con los propietarios del edificio que albergaba a Cruz Roja en la Plaça Vella con el fin de exponer allí la obra del Ilustre Marino.

    También se apuesta por culminar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el modernismo noveldense, una moción recién aprobada en el Ayuntamiento a propuesta de UPyD, y con la que se pretende conservar mejor el patrimonio y darle más visibilidad.

    Otra de las propuestas relacionadas con el patrimonio municipal es la recuperación de las ayudas públicas para la restauración de la muralla del Castillo de la Mola, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. La subvención se perdió en las dos últimas legislaturas con los gobiernos de Mariano Beltrá y Milagrosa Martínez.

    UPyD plantea que la Generalitat se haga cargo de la financiación de la escuela infantil Ramona Simón y de los conservatorios de música y danza, puesto que es la administración responsable de la educación reglada. La propuesta también incluye implantar servicios complementarios en estos edificios y barajar su concesión a entidades privadas o particulares.

    Por último, y relacionado con las nuevas tecnologías, se propone instalar áreas de conexión a internet por medio de redes inalámbricas, las redes wifi, en todos los colegios e institutos, así como en otras dependencias municipales.

    Subir