elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Novelda rechaza excluir a imputados en las listas electorales

  • Milagrosa Martínez no sigue las indicaciones que Alberto Fabra impuso a Sonia Castedo el pasado viernes en Alicante

El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda ha presentado en el pleno de noviembre un conjunto de propuestas encaminadas a combatir la corrupción en las instituciones españolas. El Partido Popular ha desestimado las propuestas y ha rechazado debatir sobre ellas, incluso la que urgía a los partidos políticos a dejar fuera de las listas electorales a los imputados y procesados por delitos de corrupción.

Los tres concejales de UPyD en Novelda han presentado a votación diferentes mociones, todas ellas rechazadas por el equipo de gobierno. Las mociones solicitaban la despolitización y el reforzamiento de los órganos de supervisión y control de bancos y cajas con participación pública, acabar con la impunidad de los responsables de delitos de corrupción, mejorar y agilizar la justicia en temas de corrupción, y solicitar la dimisión del Gobierno de España, del Consell de la Generalitat Valenciana y de la alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, procesada por el juez que investiga el caso Gürtel.

La última de las mociones de UPyD, también rechazada por el PP, sí ha contado con el apoyo de PSOE e IU, pretendía instar a los comités electorales u órganos de dirección de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Novelda a que ratifiquen en última instancia las listas electorales al municipio de Novelda, para que en ningún caso se incorporen a dichas listas imputados por delitos de corrupción y terrorismo.

Armando Esteve, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, ha expresado con dureza que “ni el Partido Popular ni los concejales que libremente podían votar las propuestas anteriores dan ninguna importancia al escándalo social que se vive en nuestro país por la corrupción que los viejos partidos han promovido, tolerado y tapado”.

El portavoz ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Alicante tuvo que votar hace unos días a favor de una moción presentada por UPyD donde se pedía exactamente lo mismo. Los concejales del Partido Popular, encabezados por la alcaldesa Sonia Castedo, también imputada en dos casos de corrupción, se vieron obligados a votar a favor, acatando una orden del presidente de la Generalitat.

“Ya hemos visto que ustedes no han apoyado el resto de medidas que les hemos propuesto”, ha espetado Armando Esteve al equipo de gobierno. “Ahora les pedimos que obedezcan las indicaciones de su partido y voten la propuesta que su grupo votó favorablemente hace unos días en el Ayuntamiento de Alicante”.

Esteve ha ido más allá: “O no la voten (la moción) y sigan avergonzando a los ciudadanos de Novelda al apoyar implícitamente los comportamientos de los corruptos y que estos puedan seguir gobernando y presentándose a las próximas elecciones”.

Subir