elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Novelda celebra el Día Mundial de las Aves

Novelda celebra el Día Mundial de las Aves

    La concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con el Grupo Carduelis, ha organizado una actividad abierta al público de anillamiento, colocación de cajas-nido y suelta de rapaces recuperadas con motivo del Día Mundial de las Aves que se celebrará el próximo 4 de octubre en el entorno del monte de La Mola.

    Tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Francisco Sepulcre, esta actividad medioambiental “persigue tener un carácter científico a la vez que divulgativo y educativo, por lo que invitamos a todas las personas interesadas en participar de la misma”. Los organizadores hacen especial hincapié en el interés que puede despertar entre los niños, ya que “les sorprenderá gratamente el contacto de forma diferente con las aves silvestres”, tal y como ha indicado el técnico de la concejalía, Paco Soro.

    “Con este proyecto se quiere avanzar en el estudio de la avifauna en el futuro Paraje Natural Municipal “Clots de la Sal y el monte de la Mola”, con el objetivo de conocer las especies de aves que lo habitan, los flujos migratorios y la evolución de las poblaciones, a la vez se pretende fomentar la concienciación medioambiental de la ciudadanía sobre su riqueza natural”, ha destacado Soro.

    En este sentido indicar que Cardelius ha puesto en marcha dos estaciones de esfuerzo constante en el paraje, uno en la Mola, junto a la Balsa de recuperación y estudio del Fartet, y otro en un tramo del río Vinalopó dentro del paraje.

    El Grupo Defensor y protector de las Aves, CARDUELIS, ya realizó un proyecto científico de seguimiento de la avifauna presente en el parque del Oeste, durante varios años, donde se identificaron más de 25 especies de diferentes aves.

    Durante la actividad que ahora se ha organizado para el próximo día 4, que se desarrollará entre las 17:30 y las 19:30 horas, también se colocarán cajas nido y la suelta de aves rapaces recuperadas, gracias a la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna de la Conselleria de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente.

    La asociación Grupo Defensor y Protector de las Aves Cardeliur, grupo que colabora con la prestigios entidad SEO/Birdlife, será el encargado del desarrollo de las actividades El punto de encuentro será el aparcamiento del Castillo de la Mola, desde dónde los participantes se dirigirán a un punto cercano donde se desarrollará el evento.

    Subir