elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD urge a la Generalitat a fusionar los municipios con menos de 20.000 habitantes

UPyD urge a la Generalitat a fusionar los municipios con menos de 20.000 habitantes

    El grupo municipal de UPyD en Novelda presentará una moción en el pleno de julio para instar a la Generalitat Valenciana a que ordene la fusión de los municipios de la provincia de Alicante con una población inferior a los 20.000 habitantes. Al mismo tiempo la formación progresista solicitará al Gobierno de España la supresión de las diputaciones provinciales y que sus competencias se traspasen a los ayuntamientos fusionados o a las comunidades autónomas.

    En nuestro país hay 8.114 municipios, el 60% de los cuales cuenta con menos de mil habitantes. Entre ellos, cerca de mil pueblos tienen una población inferior a cien personas. En esta realidad los ayuntamientos se han encargado de prestar servicios públicos que no siempre han podido asumir, y la creación de mancomunidades o consorcios supramunicipales, lejos de aportar ventajas, supuso la adición de otro nivel administrativo a los existentes.

    Es por esto por lo que UPyD urge a la Generalitat a que ejerza su competencia para reorganizar el territorio por medio de la fusión de municipios y elimine las entidades supramunicipales. Según distintos estudios citados por la formación progresista, 20.000 es el número idóneo de ciudadanos para lograr una gestión más eficiente de los servicios públicos con una calidad mínima. Además, datos del Ministerio de Hacienda han revelado que el coste medio de los servicios públicos prestados es tres veces superior en los municipios con menos de 5.000 personas que en los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes.

    La provincia de Alicante cuenta con 141 municipios de los que sólo 26 superan la cifra de 20.000 habitantes. Para UPyD la fusión de municipios comportaría, por una parte, una gestión más eficiente de los fondos públicos, y por otra parte, un ahorro en retribuciones de cargos públicos, puesto que sobrarían 1200 concejales y trabajadores de libre designación.

    Suprimir las diputaciones

    UPyD también solicita al Estado la eliminación de las diputaciones, unas instituciones a las que considera “las menos transparentes y democráticas” dado que sus miembros no son elegidos por los ciudadanos de forma directa. Las competencias actuales de las diputaciones deberían pasar a los ayuntamientos ya fusionados y sostenibles o a las comunidades autónomas.

    La diputación de Alicante tiene un presupuesto en 2014 de 248.167.129,51 de euros, y una gran parte se destina a su propio mantenimiento como institución, “por lo que el ahorro que se conseguiría podría utilizarse para realizar más inversión y mejorar los servicios a los ciudadanos”.

    Subir