elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Restauran los paneles cerámicos de la fachada del santuario de la Magdalena tras unos desprendimientos

Restauran los paneles cerámicos de la fachada del santuario de la Magdalena tras unos desprendimientos

    El Ayuntamiento de Novelda ha contratado a una empresa especializada para la restauración y rehabilitación de los tres paneles cerámicos que coronan las puertas de acceso al santuario de Santa María Magdalena.

    La azulejería de la fachada principal del edificio más emblemático de Novelda presenta varios problemas tanto de sujeción como por los impactos que de piedras y otros proyectiles ha recibido a lo largo de los años. De hecho, se ha registrado el desprendimiento de tres piezas en los últimos meses lo que encendió las alarmas para acometer un proyecto de consolidación y conservación.

    Al igual que en su día estos paneles cerámicos, que evocan escenas relacionadas con la patrona de Novelda, fueron costeados por familias del municipio, en esta ocasión y para asumir los 15.000 euros de su restauración el Ayuntamiento también ha recurrido al mecenazgo. El concejal de Cultura, Valentín Martínez, ha informado que dos familias junto al consistorio aportan los fondos necesarios para que se puedan llevar a cabo los trabajos.

    En esta fase inicial se están retirando las 128 piezas de azulejo de que se compone, para proceder después en el taller a la eliminación de la sal que contienen, limpieza y reproducción de aquellas partes inexistentes, tal y como ha indicado Belén Montes, restauradora de la empresa Santirso. De hecho, la abundante documentación gráfica sobre estas obras de arte en cerámica facilita las tareas de recuperación.

    Martínez ha destacado la importancia que para Novelda tiene el santuario. “Es un referente para los vecinos por la devoción que s eprofesa a la “santeta” y también el principal reclamo turístico como uno de los edificios religiosos más importantes del modernismo en toda europa”, ha subrayado.

    Los trabajos del panel más grande, el de la puerta central, estarán acabados para las próximas fiestas. La empresa que acomete los trabajos ha garantizado que estará puesto antes del 20 de julio, día de la bajada de la santa en romería.

    Subir